Narcoviolencia

publicidad
15 de noviembre de 2012 • 10:39 PM

Diputado mexicano de izquierda propone crear ley para regular la marihuana

El diputado mexicano del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Belaunzarán propuso hoy crear una ley federal para controlar la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de marihuana.

El legislador indicó que esta iniciativa propone crear la "Ley General para el Control de Cannabis, Atención de Adicciones y Rehabilitación" así como establecer un fondo para la prevención y tratamiento de adicciones a los consumidores del cannabis que debe ser definido en el presupuesto de gasto público federal.

Belaunzarán, secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, señaló que es el momento de abrir el debate a todos los sectores para superar el conflicto que ha dejado casi 60 mil muertos y una fuerte descomposición social.

La propuesta, que contempla modificar diversos códigos y leyes, y establecer mecanismos de regulación de su consumo, fue recibida en el pleno de la Cámara de Diputados y se turnó a las comisiones de salud, justicia y Hacienda para ser analizada y para que elaboren un dictámen "con la opinión de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública".

Belanuzarán indicó que los recursos que se recauden por su regulación serán destinados a la creación de un fondo para la prevención y atención de las adicciones.

Además, indicó que esta propuesta busca inculcar entre la población el ejercicio responsable de la libertad para no apostar a la represión y al combate al crimen, sino implantar una visión de salud pública y educación.

"Buscamos regular el mercado y que haya un fondo importante de recursos, y los queremos impulsar para la prevención de adicciones", señaló.

También señaló que esta propuesta busca arrebatar el mercado a los criminales y permitir que los consumidores puedan tener cinco plantas como propiedad, y que sea un mercado regulado.

Añadió que la publicidad de este producto estará prohibida, pues no se pretende alentar el consumo pero si regular su producción y comercio.

El debate sobre la legalización de la marihuana fue detonado después de que dos estados de EE.UU. legalizaron el consumo de este producto para usos recreativos, lo que ha obligado a las autoridades mexicanas a replantearse la estrategia contra el tráfico de drogas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.