Narcoviolencia

publicidad
03 de agosto de 2012 • 12:03 PM • actualizado el 04 de agosto de 2012 a las 08:26 AM

Cae implicado en matanza de 49 personas al norte de México

José Ricardo Barajas López, presunto delincuente al servicio de la organización criminal de Los Zetas.
Foto: EFE en español
 

El Ejército mexicano anunció este viernes la captura de un presunto delincuente al servicio de la organización criminal de Los Zetas que estuvo implicado en la matanza de 49 personas en Nuevo León, en el norte de México, ocurrida el 13 de mayo pasado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló en un comunicado que el sujeto, arrestado el pasado 31 de julio, está identificado como José Ricardo Barajas López.

El individuo estaba encarcelado en la cárcel de Apodaca, en el estado mexicano de Nuevo León, pero el 19 de febrero pasado fue uno de los 37 reos que escaparon de ese penal.

El 31 de julio pasado fue detenido en una operación castrense lanzada en una urbanización del municipio de Santa Catarina, con un arma larga en su poder, dos vehículos robados y varios aparatos de comunicación.

En sus primeras declaraciones a las autoridades, Barajas López confesó haber estado entre los criminales que el 13 de mayo asesinaron y abandonaron 49 cadáveres en el municipio de Cadereyta.

Explicó que aquel día participó en el traslado de varias personas "atadas y amordazadas", supuestamente miembros del cártel del Golfo, que fueron entregadas a Rolando Fernando Sánchez, alias "Bebe", un expolicía y mando de Los Zetas en Santa Catarina, para ser asesinadas, según la nota oficial.

La acción criminal fue atribuida a Los Zetas, en particular a Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", y Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", según evidencias recabadas en la zona donde fueron encontrados los restos humanos.

El Ejército mexicano capturó el 18 de mayo pasado a Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, supuesto jefe de Los Zetas en la zona de Cadereyta, por presunta responsabilidad en esa matanza.

EFE Terra