Narcoviolencia

publicidad
13 de diciembre de 2012 • 10:03 PM

Condenados por terrorismo, violación y narcotráfico no podrán enseñar en Perú

 

El Congreso de Perú aprobó hoy una ley que establece que las personas que hayan sido condenadas por los delitos de terrorismo, violación y tráfico de drogas no podrán enseñar ni trabajar en las instituciones educativas del país.

El proyecto fue aprobado con el voto a favor de los 89 congresistas presentes en el hemiciclo y luego fue exonerado de la segunda votación que ordena la ley peruana.

Una nota oficial informó que la ley "establece medidas extraordinarias para el personal docente o administrativo condenado o implicado en delitos de apología del terrorismo, contra la libertad sexual (violación) y el tráfico de drogas en colegios, universidades y demás centros superiores de educación pública o privada."

Añadió que los docentes o los trabajadores administrativos condenados por estos delitos "serán separados definitivamente o inhabilitados para el servicio en las instituciones educativas públicas o privadas, donde se incluye también a las escuelas de la Policía y de las Fuerzas Armadas."

La norma también ordena la creación de un registro de personas condenadas o procesadas por los delitos mencionados.

El Ministerio de Educación supervisará anualmente que se cumplan estas disposiciones en los centros educativos públicos y privados, mientras que la Asamblea Nacional de Rectores y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) fiscalizarán a las universidades y los institutos de estudios superiores.

El Congreso peruano también debate hoy la aprobación de la Ley del Negacionismo, que sanciona con penas de cárcel a todos aquellos que nieguen los crímenes cometidos por el grupo terrorista Sendero Luminoso durante las últimas décadas del siglo XX.

Estas medidas se han tomado en respuesta a la intensa actividad que ha tenido en los últimos meses el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una agrupación vinculada a Sendero Luminoso que intenta ingresar a la política activa y pide la liberación de todos los presos por delitos cometidos durante la guerra interna peruana.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) aseguró en su informe final de 2003 que Sendero fue responsable de más de la mitad de las casi 70.000 víctimas presentadas desde que ese grupo inició su lucha armada contra el Estado, en 1980.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.