Narcoviolencia

publicidad
07 de diciembre de 2012 • 06:30 PM

Declaran culpables en Nicaragua a integrantes red criminal en Centroamérica

La Justicia nicaragüense declaró hoy culpables a 19 personas que pertenecían a una red criminal integrada por nicaragüenses, guatemaltecos y hondureños por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico.

La jueza segunda de distrito penal de juicio de Managua, Adela Cardoza, declaró culpable a 19 de los 22 centroamericanos que fueron capturados en operaciones combinadas en la sureña provincia de Granada y en Managua con 700 kilos de cocaína el 4 de diciembre de 2011.

Esa banda, que fue desarticulada con la "Operación Dominó", trasegaba drogas desde Costa Rica, la pasaban por el Gran Lago de Nicaragua, y luego la trasladaban a Guatemala, según las autoridades.

La jueza aplicó los tres delitos para Marcial Beltrán Corrales, considerado el líder de esa red; así como a Dagoberto Escobar y Guillermo Pasos Orozco. A los otros 16 condenados les halló culpables de dos de los tres delitos.

Cardoza liberó de culpa a la acusada Blanca Elena Víctor al considerar que no se determinó si su participación fue "voluntaria o inconsciente".

También quedaron en libertad Alejandro Peña Roca y Blanca Doris Rojas "por el principio de duda razonable" al no existir pruebas suficientes contra ellos, explicó.

La Fiscalía nicaragüense solicitó la pena máxima, de 30 años, para Beltrán Corrales.

Para los otros condenados solicitó penas que oscilan de 10 a 20 años de prisión.

Entre los condenados se encuentran Ángela María Cantillano Loáisiga, Sergio Danilo Díaz Orozco, Oscar Alberto Gómez Velásquez, Edwin Castillo Santana, Oscar Fernando Casasola Guerra y Jorge Lanuza Mora.

También Argenon Enoc Hernández Villegas, Nelson Martín Reyes Quintanilla, Katia María Reyes Mejía, Álvaro José Ramírez Sequeira, Ángel Galeano Miranda, Guadalupe Antonio Mora Torres y Jacinto Guadalupe Mora Lacayo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.