Los Zetas preparan equipo de "narcohackers" contra Anonymous

actualizado el 9/11/2011 a las 10h12
  • comentarios

El cártel mexicano de Los Zetas tiene un grupo de expertos que monitorea la red. Una firma de seguridad advirtió que la amenaza podría derivar en más asesinatos de ciberactivistas, informó La Vanguardia de México.

Anonymous declara guerra cibernética contra Los Zetas

La campaña de Anonymous Iberoamérica en contra de Los Zetas podría trasladarse de la red al mundo real, desatando una ola de muertes y violencia en la medida que el cártel dirija sus ataques hacia este grupo de "hackers", anota el portal El Informador.

La consultora en materia de seguridad Stratfor realizó un análisis y señaló que medios electrónicos como blogs y sitios especializados en línea han estado en conflicto con los cárteles de la droga desde hace tiempo, lo que llevó a que el crimen organizado conduzca sus ataques hacia los periodistas.

El informe señala también que los grupos criminales monitorean en mayor medida la actividad online, con el objetivo de estar enterados de todo lo que se publica y pueda afectar sus intereses.

"Hemos visto reportes de que Los Zetas están desplegando sus propios equipos de expertos en computación para rastrear a aquellos individuos involucrados en la campaña anti-cártel en internet, lo que indica que el grupo criminal se toma esto muy en serio", señaló Stratfor.

De acuerdo con la forma en la que el cártel opera, continúa el informe, los individuos involucrados en esta operación denominada #OpCartel se enfrentan al riesgo de ser secuestrados, lastimados o asesinados.

El primer video, publicado el pasado 6 de octubre, mostraba a un supuesto miembro de Anonymous en México que, oculto por la célebre máscara de Guy Fawkes (convertida ya en símbolo del movimiento hacktivista), denunciaba el secuestro de uno de sus compañeros durante una operación de PaperStorm (inundar de afiches, folletos o grafitis las calles con el fin de dar a conocer un mensaje igual que se haría en el mundo online) en Veracruz.

No se ofrecieron más detalles sobre las fechas, el lugar, o las circunstancias del secuestro. Ni tampoco sobre la identidad de la víctima.

Pero bastó para llenar los medios de México y el extranjero con el mensaje de los hackers: se había declarado una guerra cibernética a Los Zetas , una de las organizaciones más sanguinarias del país.

Según el diario estadounidense The New York Times, una fuente con acceso a las operaciones de los hackers reveló que estos tienen en su poder una lista de 100 o más contactos de Los Zetas , aunque "no está claro cómo obtuvieron la relación o qué tan precisa es", se asegura en el clic artículo.

Recibe nuestro Newsletter

Síguenos en Twitter

Terra / Agencias Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad