0

Ratifica fiscal de Guatemala compromiso contra la corrupción

17 may 2016
22h45
  • separator
  • comentarios

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quien llevó a prisión al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ratificó hoy el compromiso de su gestión contra la corrupción y el crimen organizado.

Aldana, jefa del Ministerio Público (MP), investigó con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de Naciones Unidas, los casos de La Línea y TCQ, estructuras de corrupción que habrían encabezado los entonces mandatarios.

La funcionaria presentó este martes su segundo informe anual de labores (período 2015-2016), en un acto al que asistieron el presidente Jimmy Morales, y los titulares del Legislativo, Mario Taracena, y del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas.

Aldana reconoció el valioso apoyo de la CICIG en las investigaciones que acabaron con las redes criminales y de corrupción incrustadas en el Estado.

Indicó que en el año de gestión también se logró la desarticulación de 65 estructuras criminales, órdenes de aprehensión, acusaciones e incautaciones,

Las estadísticas del MP establecen que en 2015 ingresaron 400 mil 778 denuncias penales y en lo que va del año suman 134 mil 700, y que el delito más denunciado es el de violencia contra la mujer con 59 mil casos de enero a mayo.

En el último año de la gestión del MP se cumplieron 12 mil 399 órdenes de aprehensión, 17 mil 789 acusaciones, y se incautaron 11 mil kilos de droga y 61 millones 687 mil matas de marihuana y amapola.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad