Papa Francisco

publicidad
18 de marzo de 2013 • 11:07 AM • actualizado a las 02:51 PM

El documento clave que Francisco le entregó a Cristina

CFK y Francisco I
Foto: TELAM
 

Se trata de la conclusión de la V Conferencia General del Celam, realizada en 2007, y que el entonces cardenal presidió. "Ayuda a pescar lo que pensamos los obispos latinoamericanos", le explicó Francisco a Cristina Fernández. Y agregó: "Usted sabe lo que pensamos al respecto, es un trabajo corto, que ayuda a pescar lo que pensamos los obispos latinoamericanos".

Tiempo después de aquella conferencia, Bergoglio había contado: "El primer pilar de esa conferencia es precisamente el ir desde abajo hacia arriba. Quizás es la primera vez que una Conferencia general nuestra no parte de un texto base elaborado con antelación, sino de un diálogo abierto, que ya había comenzado antes entre el Celam y las Conferencias episcopales, que luego continuó".

En esa reunión, los obispos latinoamericanos establecieron los lineamientos religiosos de la región, con una fuerte presencia de la problemática de la pobreza. Pese a que el mismo contó con la presencia de Benedicto XVI, en definitiva, resultó ser un contrapunto con las políticas que impulsaba el Vaticano hasta ese entonces. Ahora, Francisco lo puso en manos de Cristina Fernández.

 

 

Terra Terra