HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » México

 México: Video muestra confesión de presuntos miembros cartel y ejecución
1 de Diciembre de 2005 14:35 actualizado en 2 de Diciembre de 2005 09:27

Especial

Especial
Foto: El video difundido por 'The Dallas Morning News' muestra a cuatro hombres ensangrentados.(Fotografía tomada de la página electrónica del periódico).

Cuatro presuntos miembros del Cartel del Golfo de México confiesan asesinatos y secuestros en un video obtenido por el diario "The Dallas Morning News", en el que uno de ellos es ejecutado, según informó el periódico.

Washigton, 01/Dic./2005.- El vídeo, de unos siete minutos y que el rotativo ha colgado en su página de internet, muestra a cuatro hombres ensangrentados, con moratones y maniatados en un cuarto con un fondo confeccionado con bolsas de basura negras.

En él confiesan que son miembros del brazo armado del Cartel del Golfo, conocido como Los Zetas, contratados para hacer cumplir órdenes de secuestro, tortura y asesinato contra los enemigos de esa organización.

Específicamente, revelan que sus jefes del cartel ordenaron la muerte de la periodista radial Guadalupe "Lupita" García Escamilla, que dicen que estaba a sueldo de los narcotraficantes pero no quería trabajar más para ellos.

También revelan que el cartel dio la orden de asesinar al presidente de la Cámara de Comercio de Nuevo Laredo, Alejandro Domínguez, que había pedido la presencia de la policía federal en la ciudad para combatir el narcotráfico.

Los hombres también afirman que colaboran con algunos miembros de la policía mexicana y dos de ellos explican que fueron soldados y que intentaban reclutar a militares y agentes federales para trabajar para el cartel.

Al final del vídeo aparece una mano con un guante negro a la derecha de la imagen, que porta una pistola de nueve milímetros.

Aquí acaba la cinta colgada en internet, pero según el artículo publicado hoy por el diario, el vídeo muestra a continuación la ejecución de uno de los hombres.

El DVD fue enviado por correo sin remitente al pequeño periódico "The Kitsap Sun", de Bremerton, en el estado de Washington.

Sus editores se pusieron en contacto con el periódico "The Dallas Morning News" porque encontraron un artículo en ese diario sobre la muerte de García Escamilla el 5 de abril en Nuevo Laredo.

Según este último rotativo, las autoridades mexicanas recibieron una copia del vídeo en junio.

La cita no revela quién capturó a los cuatro hombres o su identidad.

Algunos expertos consultados por el diario de Texas especularon con que la captura de los cuatro hombres podría haber sido encomendada a militares por un ciudadano que se vio perjudicado por el cartel.

El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de México, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo al diario que el vídeo podría ser obra de un cartel rival que pretende con él que la policía concentre la atención en perseguir al cartel del Golfo.

Otros expertos señalan que el vídeo podría ser un mecanismo para intimidar a Los Zetas por parte de narcotraficantes rivales.

Vasconcelos afirmó que su oficina ha abierto una investigación sobre el vídeo, pero negó que altos miembros de las fuerzas del orden trabajen para el Cartel del Golfo, como se afirma en la cinta.

"Cuando ves el vídeo, los hombres, tras responder a una pregunta, constantemente miran a alguien para que apruebe su respuesta. Fueron torturados, creemos, precisamente para que hiciesen ciertas declaraciones", dijo Vasconcelos al periódico.

En todo caso, los investigadores anónimos consultados por el diario coinciden en que el vídeo es real: "Es un 100 por cien creíble. Le vuelan los sesos a un hombre. No se puede inventar eso", afirmó uno de ellos.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.