HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » El Mundo

 Comienza exhumación de los cadáveres del 'Caracazo' para su identificación
21 de Septiembre de 2009 14:11

Familiares protestan por sus desaparecidos en Caracas.

Familiares protestan por sus desaparecidos en Caracas.
Foto: AP

La Fiscalía venezolana comenzó el proceso de exhumación de un indeterminado número de cadáveres en el cementerio general de Caracas con el propósito de identificarlos y cerrar uno de los capítulos más siniestros del llamado "Caracazo".

Article El 'Caracazo' cumple 20 años
Maps Consulta más noticias de América Latina
Minute By Minute Entérate más noticias de última hora
Twitter/terranoticiasus Síguenos por Twitter

Los cadáveres pertenecen a personas que cayeron abatidas por las fuerzas del orden durante el "Caracazo", la rebelión popular que se registró a finales de febrero de 1989, pocos días después de que el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez asumiera el poder.



Videos Conoce las bases de la discordia entre Venezuela y Colombia

Nunca se conoció el número exacto de muertos, pues mientras el balance oficial habló de unos 300, organismos humanitarios elevaron esa cifra hasta más de mil.

La mayor parte de los caídos fueron sepultados en fosas comunes en una zona del cementerio general conocido como "La Peste".

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que primero se vaciarán los nichos y posteriormente, si es necesario, se abordará el espacio donde se presumen que fueron enterrados los cadáveres.

Ortega añadió que los cuerpos recolectados se trasladarán hasta una nave en el Fuerte Tiuna, la principal base militar en Caracas, para facilitar el trabajo de los expertos que realizarán los análisis antropométricos y recogerán las muestras de ADN para su identificación.

La Fiscalía tiene abiertos expedientes contra el ex presiente Pérez y su entonces ministro de Defensa, Ítalo del Valle Alliegro.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.