HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » El Mundo

 Condenada a siete años de prisión por atentar contra mausoleo de Franco
27 de Noviembre de 2008 14:24

Madrid, 27 nov (EFE)- La Justicia española ha condenado a siete años de prisión a Victoria Gómez Méndez, miembro de la banda terrorista Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), por atentar en 1999 contra la basílica del Valle de los Caídos, donde está enterrado el dictador Francisco Franco.

En una sentencia hecha pública hoy, Gómez Méndez también fue condenada a indemnizar al Estado español con 724.501 euros (unos 930.000 dólares) por la colocación de un artefacto explosivo en el interior del templo religioso el 7 de abril de ese año.

La Audiencia Nacional absolvió por el contrario a los otros dos acusados, José Luis Elipe y a Manuel Pérez, al estimar que no está acreditada su intervención en ese atentado.

Gómez Méndez fue condenada por un delito de daños con finalidad terrorista contra un conjunto monumental.

El tribunal considera probado que en 1999 los dirigentes de la banda terrorista, entre los que estaba la condenada, decidieron atentar contra la citada basílica y, para ello, Mónica Refojos, ya condenada por este atentado, elaboró un detallado estudio sobre dónde debía ser colocado el artefacto explosivo.

El 6 de abril de 1999, colocaron la bomba en un confesionario con un temporizador programado para que explosionara al día siguiente, como así ocurrió, aunque en ese momento no había nadie en la basílica ni en sus proximidades.

El Valle de los Caídos, en las inmediaciones de Madrid, fue mandado construir por Franco en 1940 y allí están enterrados el dictador y José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. EFE cr/is/ep/sm

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.