HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » América Latina

 El Salvador: Pucca y Hombre Araña gana en comicios infantiles
13 de Marzo de 2009 17:10

El Hombre Araña y Pucca fueron elegidos el viernes por decenas de niños salvadoreños entre varios superhéroes y figurillas de series cómicas en un ejercicio didático sobre los proceso electorales.

Tras el recuento en el que participaron los padres de familia, Pucca obtuvo 111 votos y ganó los comicios realizados entre niños de 2 y 4 años, mientras que el Hombre Araña resultó ganadr entre los niños de 5 y 6 años con 79.

Pucca, de una serie de dibujos animados, y el superhéroe arácnido dejaron en el camino a otros candidatos como los personajes de Lazy Town, Cars y Kung Fu Panda que representaban a varios niños que buscaban ser elegidos como presidente y vicepresidente y "ministros estudiantiles" del kindergarten Amiguitos, de esta capital.

Tras una semana de campaña interna, caracterizada por una serie de fiestas, unos 425 niños entre los dos y seis años votaron la mañana del viernes en medio de globos, música y pancartas de los candidatos.

Los niños se formaron ordenadamente, presentaron su documento electoral emitido por el kindergarten, dejaron una huella de su dedo pulgar de la mano derecha en un documento y luego marcaron con un plumón su personaje preferido impreso en una papeleta.

"Nuestro único objetivo es fomentar en los niños el valor cívico y la democracia", dijo a la AP la directora del kindergarten, Xiomara Ruíz, quien impulsa el ejercicio electoral desde hace 13 años.

Ruíz señaló que las elecciones infantiles fueron además "un ejemplo para los padres de como debe ser la democracia".

El ejercicio se realizó a dos días de los comicios presidenciales del domingo y tras finalizar una campaña proselitista que se caracterizó por mutuas acusaciones e insultos de parte de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en el poder desde hace 20 años, y el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Unos 4,2 millones de salvadoreños, entre una población de 6,6 millones de habitantes, elegirán al sucesor del presidente Tony Saca entre Rodrigo Avila de Arena y Mauricio Funes de FMLN.

Funes, un ex periodista de 49 años, siempre se mantuvo arriba en las preferencias de voto sobre Avila, de 44, quien fue dos veces director de la policía y fue preparado en la academia del FBI.

AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.