HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

 García Márquez rompe silencio sobre Cuba, condena pena de muerte
29 de Abril de 2003 12:35 actualizado en 30 de Abril de 2003 13:30

AP

AP
Foto: García Márquez y Castro en un acto en La Habana

El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, rompió su silencio frente a la reciente ola represiva contra disidentes en Cuba y se declaró en contra de la pena de muerte.

29/abril/2003.-García Márquez, de 76 años, se refirió a la represión contra los intelectuales disidentes en Cuba, donde gobierno su amigo Fidel Castro, luego de que la escritora estadounidense Susan Sontag lo retó públicamente a pronunciarse sobre los recientes acontecimientos en la isla.

"En cuanto a la pena de muerte, no tengo nada que añadir a lo que he dicho en privado y en público desde que tengo memoria: estoy en contra de ella en cualquier lugar, motivo o circunstancia", dijo el afamado autor de "Cien Años de Soledad", en una declaración publicada el martes por el diario El Tiempo de Bogotá.

Las autoridades cubanas sentenciaron en marzo a duras penas carcelarias, de hasta 28 años, a 75 disidentes, entre quienes se encuentra el poeta y periodista Raúl Rivero.

Adicionalmente tres ciudadanos fueron ejecutados por el secuestro de un barco con el que pretendían huir a Estados Unidos.

Esos hechos provocaron una ola de condenas a nivel internacional contra Cuba, a las que se sumaron voces de artistas e intelectuales.

García Márquez, quien reside en Los Angeles, Estados Unidos, y viaja con frecuencia a Ciudad de México, dijo en su respuesta a Sontag que ha ayudado a salir de Cuba, en absoluto silencio, a cantidad de presos, disidentes y conspiradores.

"Yo mismo no podría calcular la cantidad de presos, de disidentes y de conspiradores que he ayudado en absoluto silencio, a salir de la cárcel o a emigrar de Cuba en no menos de veinte años", aseguró el escritor colombiano.

"Muchos de ellos no lo saben, y con los que lo saben me basta para la tranquilidad de mi conciencia", agregó García Márquez.

El escritor colombiano y Castro, admiten públicamente tener una amistad de años, y con alguna frecuencia García Márquez viaja a Cuba para visitarlo.

Es tanta la proximidad que existe entre los dos personajes que en octubre Castro, quien dice no temerle a la muerte, se refirió en una artículo publicado en la revista colombiana Cambio a la reencarnación.

El veterano mandatario afirmó que en su reencarnación quisiera ser escritor, como su amigo García Márquez. Castro escribió el artículo con ocasión del lanzamiento de las memorias del escritor colombiano "Vivir para contarla".

García Márquez ganó en 1982 el Premio Nobel de Literatura. Su amplia obra, que sobrepasa la veintena de títulos, traducidos a más de 25 idiomas, le mereció el máximo galardón de la literatura, por su estilo inconfundible del "realismo mágico".

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.