HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

 Impulsa Procuraduría Agraria proyectos de inversión en Puebla
29 de Enero de 2009 18:49

.

Puebla, 29 Ene (Notimex)- La delegación de la Procuraduría Agraria (PA) en Puebla impulsa 112 vínculos productivos en una superficie de cuatro mil 700 hectáreas, para promover una inversión de 30.6 millones de pesos en diferentes proyectos productivos.

En conferencia de prensa, el delegado de la dependencia en la entidad, Daniel Anteliz Magaña, dijo que a través del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP) se fortalece la inversión al campo con proyectos diversos que van desde la producción de plantas, hasta la construcción de viviendas.

Abundó que a la fecha continúan fortaleciendo los proyectos que iniciaron el año pasado, entre los que destacan el cultivo de plantas medicinales en la comunidad de Atexcal, municipio de San Martín Texmelucan.

En Ayotoxco de Guerrero se trabaja en la producción de vainilla, no sólo para consumo sino para aprovechar toda la planta en artículos ornamentales; en el municipio de Ciudad Serdán se lleva a cabo la producción de chícharo y granos de elote para embasar y exportar.

La cría de truchas se fortalece en el municipio de Chilchotla, mientras que en Guadalupe Victoria se lleva a cabo la creación y venta de block, en Tlachichuca el cultivo de árboles de navidad, y en Tlacotepec de Benito Juárez, donde la tierra es árida, el cultivo de leguminosas y agave.

Anteliz Magaña señaló que la instrucción del gobierno federal es redoblar esfuerzos para fortalecer la certeza y seguridad jurídica a los ejidos y comunidades de Puebla, fundamentales para estar en condiciones de insertarse a la nueva etapa de productividad del campo de México.

Dijo que el crecimiento del México agropecuario, urbano, industrial, turístico y social debe visualizarse a través del ordenamiento territorial sustentado en el aprovechamiento óptimo y racional de los recursos del medio rural, en condiciones justas y equitativas entre ejidatarios e inversionistas.

La PA no sólo sostiene entrevistas con inversionistas en proyectos productivos, sino también con desarrolladores de vivienda, en ese sentido indicó que en el municipio de Puebla resultan atractivas las zonas de Angelópolis y San Baltasar Campeche y Valsequillo para la construcción de viviendas.

En tanto, en el interior del estado los constructores ponen sus ojos en los ejidos de la zona de Atlixco e Izúcar de Matamoros, pero precisó que la PA garantiza que no se invadan zonas boscosas, áreas protegidas, reservas ecológicas y áreas verdes para edificar viviendas o comercios.

Notimex - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización