HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » América Latina

 Doce cadáveres hallados en Michoacán son de policías asesinados por cártel
14 de Julio de 2009 16:10

Vehiculo en el lugar de uno de los ataques a cuarteles policíacos en Morelia.

Vehiculo en el lugar de uno de los ataques a cuarteles policíacos en Morelia.
Foto: Notimex

El cartel de 'La familia' lanzó una inédita contraofensiva para atacar y asesinar a policías federales desplegados en el estado occidental de Michoacán, que incluyó una emboscada contra 12 agentes que fueron torturados y muertos.

Article 'La familia', entre el misticismo y ferocidad extrema
Article Caen 44 miembros de 'La familia'
Chat Jefe le enseñaba 'moral' a los sicarios
Videos Detienen a juez y funcionarios que los protegían
Videos La historia de los 'Narcosatánicos'
Article México acusado de usar tortura en lucha contra narcotráfico
Article Carteles mexicanos, líderes del narcotráfico mundial
Article Exclusiva: Chihuahua contra la narcoviolencia
Photos Laboratorio de la muerte en Ciudad Juárez
Photos Fotogalerías: Las imágenes de la violencia

El portavoz de Seguridad Pública del gobierno federal, Monte Alejandro Rubido, informó en rueda de prensa que los cuerpos de 11 hombres y una mujer que fueron encontrados el lunes en una carretera de Michoacán eran policías federales que estaban fuera de servicio, y que habían sido emboscados por órdenes de 'La familia'.



Videos Este es el narco que desató la última batalla

La Procuraduría de Michoacán había dicho horas antes que se trataba de 12 miembros de inteligencia militar, lo cual fue desmentido posteriormente.

Rubido también informó que a partir de labores de inteligencia se encontró que en la estructura operativa de 'La familia' participaba Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

El vocero federal dijo que ya hay una orden de aprehensión contra Godoy Toscano, considerado uno de los encargados de crear redes de protección oficial para permitir operar al cartel en una zona de Michoacán, donde decenas de funcionarios y alcaldes fueron detenidos en las últimas semanas y sujetos a proceso por apoyar a 'La familia'.

Un ex candidato a diputado federal por el minoritario Partido Verde, Saúl Solís, también fue involucrado y señalado de hacer relaciones con autoridades y empresarios para La Familia.

Rubido dijo que tras la detención el sábado de Arnoldo Rueda Medina, alias "La minsa", un importante operador de 'La familia', otro de los líderes del grupo asumió el control operativo y "ordenó los ataques a las instalaciones de la Policía Federal, así como de la muerte de los policías federales".

Además de los 12 agentes encontrados en un sólo evento, al menos otros seis policías federales han muerto en por lo menos una docena de ataques desde el fin de semana.

AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.