HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Centroamérica

 La temperatura roza los 40 grados centígrados en Nicaragua
13 de Abril de 2009 18:11

Managua, 13 abr (ACAN-EFE)- La temperatura en Nicaragua se ha incrementado durante el mes de abril, rozando en algunas provincias hasta los 40 grados centígrados, cerca de su récord histórico, informó hoy la Dirección de Meteorología.

La provincia de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, ha registrado la temperatura más alta en Nicaragua durante los 13 primeros días de abril, al llegar hasta 39,8 grados celsius, 0,2 grados menos que su máxima histórica, indicó a la prensa el subdirector de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

La fuente precisó que el 7 de abril "ha sido el día más caliente" este año en Nicaragua.

Ese día se registraron temperaturas de hasta 39,8 grados en la provincia de León; 37,9 grados en Chinandega (occidente) y 36,3 grados en Managua.

La temperatura máxima en la capital nicaragüense durante este mes ha sido de 36,7 grados celsius, registrada ayer, añadió.

El funcionario no descartó que en lo que resta de abril se registre una "temperatura superior".

Explicó que abril es el mes más cálido en Nicaragua, un país tropical.

"En esta época del año, que estamos en la estación de primavera, el sol se encuentra de forma más perpendicular hacia la zona tropical del globo terráqueo; por lo tanto, los rayos solares caen de manera más perpendicular sobre la tierra y calienta las zonas tropicales", anotó.

Apuntó que en esta época del año generalmente amanece más temprano y anochece más tarde, lo cual significa "que hay más cantidad de horas luz y, por lo tanto, un aumento en los registros de las temperaturas".

La temperatura media de Nicaragua actualmente es de 25,4 grados, siendo la región del Pacífico donde predominan los días más cálidos, las temperaturas máximas superan los 30 grados y han alcanzado hasta 42 grados centígrados. ACAN-EFE lfp/fm/lam

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.