HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

 Las finanzas de Michael Jackson, un secreto bien guardado
26 de Junio de 2009 15:01

Los conciertos en Londres aliviarían su situación financiera.

Los conciertos en Londres aliviarían su situación financiera.
Foto: AP

El estado de las finanzas del cantante estadounidense Michael Jackson, muerto súbitamente el jueves a los 50 años, es un secreto muy bien guardado; la única certeza es que la serie de conciertos que planeaba para julio en Londres debía aliviar su situación.

Article Michael Jackson lived like king but died awash in debt
Article La policía de LA abre investigación por muerte de Michael Jackson
Article Schwarzenegger: "El mundo a perdido uno de sus figuras mas influyentes"
Article Priscila Presley en shock por la muerte de su exposo
Article Varias generaciones de artistas y seguidores lloran la muerte de MJ
Article "Pocas veces el mundo ha recibido un regalo de la magnitud de arte, talento y visión, de Michael Jackson"

Nueva York, 26/06/2009- Algo es seguro: la mejor decisión financiera de su vida fue comprar en 1985 el editor musical ATV, propietario de la mayor parte del catálogo de las canciones de los Beatles, por 47,5 millones de dólares.



video Chávez: 'Que Jackson descanse en paz'

Diez años más tarde, aportó estos activos a Sony para crear una empresa conjunta en la cual el 50% estaba en manos de una sociedad fiduciaria a su nombre. Hoy Sony/ATV posee los derechos sobre las canciones de Michael Jackson, de los Beatles pero también de Bob Dylan y Joni Mitchell, y de exitosos músicos de actualidad como Lady Gaga o los Jonas Brothers.

Las cifras sobre la facturación de esta empresa no son públicas, lo que impide saber las ganancias que recibía el cantante, con un tren de vida notoriamente extravagante.

El diario Wall Street Journal afirmaba el viernes que Michael Jackson ganaba 19 millones de dólares anuales en el momento de su muerte, de los cuales siete millones provenían de su participación en Sony/ATV.

El valor de la empresa está estimado en 2.000 millones de dólares, según fuentes cercanas a la misma, lo que equivaldría a mil millones de dólares para la sociedad fiduciaria de Jackson.

"Desde un punto de vista estructural, nada cambia" con la muerte del cantante, explicó la misma fuente.

Esta fortuna no impedía al cantante enfrentar dificultades financieras recurrentes.

En un sonado proceso por abuso sexual en 2005, las autoridades habían indicado que la estrella gastaba cada año de 20 a 30 millones de dólares más de lo que ganaba y que había acumulado deudas equivalentes a más de 270 millones de dólares.

Hace algunas semanas, el empresario Tom Barrack, propietario de la sociedad financiera Colony Capital, que acudió en su ayuda hace un año, explicó a Los Angeles Times que había visto en Michael Jackson un "activo subvaluado".

"Es un tipo que podría ganar 500 millones de dólares por año si pusiera su corazón en ello", dijo entonces Barrack, que había convencido a la sociedad de producción AEG de organizar una lucrativa serie de conciertos prevista en Londres a partir de julio, con la idea de ganar de 50 a 100 millones de dólares.

El último álbum del músico se remonta a 2001 y su último concierto a 1997.

Colony Capital habría volcado en mayo de 2008 22,5 millones de dólares para evitar el decomiso y subasta de la hacienda de Neverland, en California, cuando Michael Jackson no había pagado las cuotas de un préstamo hipotecario.

Durante algunos años después de ser absuelto, Jackson se benefició de la generosidad del hijo del rey de Bahrein, tras el cierre de Neverland por parte de las autoridades debido a salarios no pagados.

Pero esta relación terminó en los tribunales: en noviembre pasado el jeque Abdulá bin Hamad Al Khalifa afirmaba que le había adelantado 7 millones de dólares al cantante a cambio de la promesa de éste de producir un disco, escribir una autobiografía y actuar en una comedia musical, y que Michael Jackson no había cumplido con su compromiso.

En cuanto a la sociedad de inversiones Fortress Investment Group, que compró en 2006 las deudas del cantante, rechazó realizar comentarios el viernes.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.