HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » México

 Los 'hombres sin cabeza' de México
29 de Julio de 2009 23:11

Las cabezas de los decapitados son 'muestras de advertencia' de los capos

Las cabezas de los decapitados son 'muestras de advertencia' de los capos
Foto: Getty Images

Monterrey (México), 29 jul (EFE)- Los carteles mexicanos han decapitado a más de 230 personas en los últimos dos años para aterrorizar a sus rivales, generar miedo en la sociedad y evitar denuncias, aseguró hoy el escritor y periodista mexicano Sergio González.

Videos La historia de los 'Narcosatánicos'

Photos Narcotráfico: La Familia michoacana
Article La familia propone un pacto
Article Masacran a 12 policías en Michoacán
Article Caen 44 miembros de 'La familia'
Chat Jefe le enseñaba 'moral' a los sicarios
Videos Detienen a juez y funcionarios que los protegían

Durante la presentación del libro "El hombre sin cabeza" en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, el autor reflexionó sobre la historia de las decapitaciones en diversas culturas.



video Video Detienen al operador financiero del cartel 'La Familia'

También repasó los personajes de Perseo y Medusa, así como la decapitación de San Juan Bautista.

"El decapitador se asume como mensajero del lado oscuro de la humanidad, se ve como el reimplantador del reino de la muerte y el salvajismo vasto que nombra la destrucción e impone un sentido negativo en el mundo", afirma González.
Photos Santa Muerte, religión del narco

El autor recuerda las pirámides de calaveras en diversas culturas antiguas, rememora el uso de la guillotina y deriva en la fiebre de las decapitaciones en México, influencia que se atribuye a los narcotraficantes colombianos.
Videos Los 'Narcosatánicos'

Recuerda que el año pasado el crimen organizado realizó más de 5.000 asesinatos, decapitaciones, cuerpos calcinados o apilados, secuestros, enfrentamientos contra grupos adversarios y contra las fuerzas del orden.



video Video Detienen al operador financiero del cartel 'La Familia'

Precisó que en 2008 se registraron 171 decapitados, "todos relacionados con el narcotráfico, mientras que este año suman más de medio centenar".

González explicó que la decapitación es el acto extremo de agresión hacia una persona y tiene como objetivo provocar miedo y pánico entre la sociedad.

El escritor aseguró que la práctica de cortarle la cabeza a los miembros de cárteles rivales se ha convertido en un "torneo machista", que desafía a todas las normas morales o sociales.

La decapitación se ha convertido en "el mensaje de mensajes" para los narcotraficantes, ya que la usan para aterrorizar a los miembros de bandas rivales, afirmó.

El autor explicó también que esta práctica se ha usado para aterrorizar e intimidar y, así, evitar que la población informe a las autoridades.

El autor dijo que la decapitación por parte de los cárteles del narcotráfico, que comenzó desde 2005 en México y no ha parado hasta ahora, es una práctica muy relacionada con sus rituales del culto a la Santa Muerte, una forma de religión que han adoptado los grupos criminales.

Antes de este libro, González escribió "Huesos en el desierto", texto en el que reflexiona sobre el asesinato de decenas de mujeres en los últimos años en Ciudad Juárez y por el que recibió amenazas y agresiones físicas.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.