HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » El Mundo

 Los países desarrollados 'hablan mucho y hacen poco' contra cambio climático
24 de Agosto de 2009 06:11

Xie, asegura que lasnegociaciones son un combate.

Xie, asegura que lasnegociaciones son un combate.
Foto: AP

Pekín, 24 ago (EFE)- El representante chino en las negociaciones sobre el cambio climático, Xie Zhenhua, explicó ante el Legislativo la postura del país asiático -el mayor emisor mundial de dióxido de carbono-, todavía muy alejada de la de los países desarrollados, a los que acusó de "hablar mucho y hacer poco".

VideosMira cómo colapsa un hotel en Taiwán
Article Revisan a la baja la temporada de huracanes del Atlántico
[TÚ] Comparte tu experiencia con huracanes por TU Reportero!
Qué estás haciendo para prepararte¿Qué estás haciendo para prepararte?
Equipo de emergencia en caso de huracán Equipo de emergencia en caso de huracán
¿Son los huracanes productos del calentamiento global?  ¿Son los huracanes productos del calentamiento global?
La temporada huracanes 2008 Toda nuestra cobertura de huracanes

Xie, viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el máximo órgano de planificación económica, aseguró que actualmente las negociaciones son un "combate de lucha libre" en el que se está dirimiendo no sólo el futuro del medio ambiente sino también el desarrollo económico de las naciones ricas frente a las pobres.

El negociador, que encabezará a la delegación china en la cumbre internacional que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre, se lamentó de que las naciones desarrolladas "enfaticen los problemas climáticos y le quiten importancia al desarrollo económico", queriendo establecer responsabilidades iguales a todos los países sea cual sea su nivel económico.



Videos Morakot derriba un hotel en Taiwán

China, como otros países en desarrollo, no está obligada a reducir sus emisiones según el Protocolo de Kioto (1997) aún en vigor, pero naciones como EEUU presionan para que el país asiático y otras grandes naciones emergentes, como India o Rusia, adopten una mayor responsabilidad en futuros acuerdos.

Al respecto, Xie afirmó que las naciones desarrolladas "hablan mucho y hacen poco" a la hora de adaptar al mundo al cambio climático, negándose, por ejemplo, a transferir a los países en desarrollo tecnología que les ayude a contaminar menos.

Xie señaló que los países desarrollados, por otro lado, "son los principales responsables de los problemas climáticos, por la falta de restricción en las emisiones durante sus respectivos procesos de industrialización".

China continúa defendiendo que los países en desarrollo no estén obligados internacionalmente, sino que cada uno de ellos diseñe políticas internas de reducción de emisiones.

A este respecto, China, por ejemplo, apenas ha reducido la dependencia energética del carbón, fuente altamente contaminante, pero por otro lado ha emprendido una agresiva campaña de reforestación, teniendo en cuenta que la tala de bosques excesiva es una de las principales causas del calentamiento global.

"Los países en desarrollo insistimos en que los desarrollados encabecen la responsabilidad de reducir sus emisiones y apoyen a los aún en desarrollo con fondos y tecnología", señaló hoy Xie ante los diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

El negociador aseguró que China acudirá al decisivo encuentro de Copenhague "con sinceridad" e intentando cooperar al máximo para que se logre un acuerdo exitoso. EFE abc/gmp/ibr

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.