HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » México

 Mafias mexicanas explotan sexualmente a 10.000 mujeres al año, según estudio
20 de Julio de 2009 13:11

Monterrey (México), 20 jul (EFE)- Las mafias mexicanas dedicadas a la trata de personas trafican cada año con 10.000 mujeres, las cuales son captadas en los estados del sur y centro de México para su explotación sexual en el norte del país, según un estudio presentado hoy.

La investigación, obra de la Universidad Autónoma del estado de Nuevo León y financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se centra en la explotación sexual y el tráfico de mujeres en el norte de México, explicó a Efe el coordinador del estudio, el académico de origen indio Arum Kumar.

Los investigadores encontraron, por ejemplo, que en la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo león, la mayoría de las mujeres explotadas sexualmente son traídas de otras regiones por las mafias, bajo la falsa promesa de que les conseguirán un empleo.

"Estamos detectando que los 'enganchadores' les llevan a sus pueblos fotografías donde les muestran que Monterrey es una ciudad del primer mundo, les enseñan imágenes del municipio metropolitano de San Pedro Garza y les dicen que ahí van a trabajar con un sueldo de entre 50 y 100 dólares diarios", precisó Kumar.

Una vez llegan a la ciudad de destino, las mujeres descubren que fueron engañadas para trabajar en burdeles, por lo que la mayoría decide regresar a sus pueblos, momento en que son amenazadas y sometidas a todo tipo de violencia física, sexual y sicológica para obligarlas a quedarse.

Monterrey, la ciudad más grande del norte del país, es uno de los destinos más empleado para el turismo sexual por su cercanía con EE.UU., reveló el estudio.

"Se estima que de cada diez mujeres traficadas desde los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas, tres son llevadas a los Estados Unidos y siete son traficadas en territorio nacional", agregó el experto.

La mayoría de las mujeres obligadas a prostituirse en Monterrey provienen también de los estados de Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

En este sentido, Kumar sostuvo que las investigaciones recientes apuntan a que cerca de 5.000 mujeres son comercializadas cada año hacia Estados Unidos y Canadá.

Actualmente "México es el principal destino de turismo sexual en toda América Latina y ya es conocido como el Bangkok de Latinoamérica", aseveró el académico.

Kumar subrayó que el tráfico de mujeres representa un serio problema de violencia contra la mujer que las autoridades mexicanas y la sociedad en su conjunto deben enfrentar y combatir.

La trata de personas está considerado por Naciones Unidas como el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, solo por detrás del tráfico de drogas y de armas, ya que le reporta a las mafias ingresos de alrededor de 6.000 millones de dólares anuales. EFE jac/jd/rac/dmt

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.