HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

 Metas educativas 2021, el "gran proyecto" de Bicentenarios latinoamericanos
28 de Mayo de 2009 10:29

"Metas 2021" es "el gran proyecto de los Bicentenarios" de las independencias latinoamericanas, en torno al cual la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) quiere comprometer a la región para elevar el acceso a la educación, explicó su secretario general, Alvaro Marchesi.

"En el año 2008, yo hablo con algunos ministros y les comento la posibilidad de poner en marcha un gran proyecto que genere y que ilusione a la sociedad y que sea el gran proyecto de las independencias", explicó en una entrevista a la AFP Marchesi en la sede de la OEI, en Madrid.

El proyecto "surge cuando somos conscientes de que las distancias entre la educación de los países iberoamericanos y de los países desarrollados, lejos de disminuir a pesar de los esfuerzos, se está incrementando", lo que "tiene enormes repercusiones para la igualdad de los países, para su cohesión social, para su integración en el mundo tan global y competitivo".

"Nos damos cuenta de que necesitamos aprovechar nuestras mejores oportunidades para ganar ese tiempo no bien aprovechado en educación" y la conmemoración de los Bicentenarios, entre 2008 y 2021, es una "oportunidad histórica", asegura.

Ahora los países han creado comisiones y presentarán planes nacionales y presupuestos, y se pretende que sea adoptado en la cumbre iberoamericana de 2010 en Buenos Aires.

"Este proyecto o es del gobierno, o no sale, por eso lo tiene que aprobar la cumbre de jefes de Estado", estima Marchesi, que cuenta con el apoyo de la secretaría general iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno español.

Su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, citó las "Metas" durante un acto en Madrid para conmemorar los Bicentenarios.

La próxima década, en la que se conmemoran las independencias, es el período que prevé "Metas" para elevar los deficientes niveles de educación en la región.

El proyecto detalla 11 objetivos para erradicar el analfabetismo e impulsar la educación entre los 3 y 5 años, la educación secundaria y los estudios de formación profesional.

Casi el 10% de la población iberoamericana es analfabeta (34 millones de personas), tasa que en El Salvador supera el 17%, y casi el 40% de la población (110 millones de habitantes) no ha terminado la educación primaria, según la OEI.

Para la alfabetización, Marchesi estima necesarios 4.000 millones de dólares, es decir, 450 millones de dólares anuales entre 2007 y 2015.

"Metas" también incluye la creación de un "Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa" para el que la OEI espera recaudar "2.000 millones de euros que cubran "entre el 20% y el 40%" de los gastos de los países y regiones más pobres".

Los fondos "deben surgir fundamentalmente de España, de la Unión Europea (UE), de los países más ricos y de Estados Unidos", precisó Marchesi, que espera que España "incluya en la agenda" el proyecto en la cumbre eurolatinoamericana de mayo de 2010 "y solicite que la cooperación europea en educación para América Latina se oriente a ese proyecto".

Actualmente los países iberoamericanos destinan a la educación una media del 4,1% de su presupuesto y el objetivo de la OEI es elevar este porcentaje en 2015 al 5%. La Unión Europea (UE) dedica una media del 5,4%, y España, un 4,5%.

AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.