HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

 Nueve muertos, tres de ellos descuartizados, en Michoacán
18 de Junio de 2009 09:59


Foto: La violencia arrecia en el centro del país. Foto:EFE

Nueve personas murieron, tres de las cuales además fueron descuartizadas, en las últimas horas en la ciudad de Uruapan (oeste de México), cuyo alcalde está detenido desde fines de mayo por sus presuntos nexos con el cártel de La Familia, informaron fuentes estatales.

Article 15 muertos en una masacre y varios asesinatos en México
Article Sicarios asesinan a cura y seminaristas
Article Nuevo escándalo por la narcopolítica
Photos Fotogalerías: Las imágenes de la violencia
Best Videos Videos: La violencia del narcotráfico

México, 17 jun (EFE).- Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJM), donde está Uruapan, dijeron a Efe que la madrugada de hoy un joven de unos 20 años, aún sin identificar, fue hallado desmembrado en el bulevar industrial de esa urbe.



video Video: Presentan nueva estrategia para la frontera EE.UU.-México

Su cadáver fue encontrado al lado de un desnivel con la cabeza, pies, manos y antebrazos seccionados.

Junto a los restos había un mensaje, dejado al parecer por los agresores y cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

A este crimen hay que sumar otros seis homicidios ocurridos ayer en varios puntos de esa ciudad.

La madrugada del martes fueron hallados dos cadáveres destazados y sin identificar, y una persona más, que podría haber sido secuestrada por los anteriores, también fue encontrada sin vida.

Dos cuerpos adicionales aparecieron la noche de ayer en un camino próximo a la Expo Feria de Uruapan, en ambos casos con sus rostros tapados y con heridas de arma blanca.

Uno de ellos, el único plenamente identificado, había sido secuestrado horas antes por desconocidos cuando se encontraba con su esposa.

El último asesinato se registró en el barrio Tierra y Libertad de Uruapan, donde un sujeto aún sin identificar fue encontrado en el interior de un automóvil con heridas de arma blanca en el cuello.

Además de estos siete asesinatos, a media tarde de ayer un enfrentamiento de agentes municipales y delincuentes se saldó con dos de estos últimos muertos a bordo de una camioneta.

Cabe señalar que Uruapan, la segunda ciudad más importante de Michoacán, está gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, y su alcalde, Antonio González Rodríguez, está "arraigado" (detenido preventivamente) por sus posibles nexos con el narcotráfico.

En relación con el cártel de La Familia, uno de los más prominentes en el oeste de México, agentes federales anunciaron hoy el arresto de ocho de sus miembros, entre ellos Baltazar Valencia Gutiérrez, alias el "R", presunto jefe de operaciones para esa organización en Ixtapaluca (estado de México).

La célula se dedicaba a controlar la venta de droga a pequeña escala, al robo y venta de vehículos, al secuestro y a la extorsión en esa zona de México, si bien el centro de operaciones de ese grupo narcotraficante es Michoacán.

"Reportes de inteligencia señalan que estas actividades las realizaba con el apoyo de aproximadamente 15 personas, a quienes les pagaban alrededor de 6.000 pesos (450 dólares) a la quincena", agrega la nota sobre Baltazar Valencia.

En poder de estos delincuentes, capturados "sin realizar ni un solo disparo", fueron hallados fusiles AK-47, R-15, varias pistolas, munición de diverso calibre, más de un kilo de cocaína y más de cien kilos de marihuana.

Con estos arrestos, son ya 169 los presuntos delincuentes dedicados al secuestro y narcotráfico aprehendidos por la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el último mes y medio.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.