HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Latinos

 Obras emblemáticas se presentarán en el 50 Festival de Teatro de P.Rico
7 de Abril de 2009 14:11

San Juan, 7 abr (EFE)- Obras emblemáticas de algunos de los dramaturgos más importantes de Puerto Rico como René Marqués, Manuel Méndez Ballester, Francisco Arriví y Luis Rafael Sánchez, se presentarán del 16 de abril al 24 de mayo próximos en el Quincuagenésimo Festival de Teatro Puertorriqueño, se anunció hoy.

"La carreta" y "Mariana o el alba", de Marqués; "Bienvenido don Goyito", de Méndez Ballester; "Vegigantes", de Arriví, "Quíntuples", de Sánchez, así como "La Sataniada"; de Alejandro Tapia y Rivera, "Mucén o el triunfo del patriotismo", de Celedonio Luis Nebot de Padilla, serán algunas de las piezas que se presentarán.

El festival, que se le dedicará al historiador Ricardo Alegría, también presentará "El maestro", de Nelson Rivera, monólogo del actor boricua Teófilo Torres sobre discursos del ex líder independentista y fundador del Partido Nacionalista Puertorriqueño, Pedro Albizu Campos.

Se mostrará además la obra "Una de cal y una de arena", dirigida por Pedro Adorno, coproductor de la película "El clown", la cual cuenta la historia de siete obreros de construcción y sus jefes que discuten los cambios ocasionados por el desarrollo acelerado en Puerto Rico en las últimas décadas.

El festival se llevará a cabo en la sala René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan y los teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa, en el sector capitalino de Santurce.

El Teatro Tapia y el Ateneo Puertorriqueño, en el Viejo San Juan, también albergarán piezas del festival.

La actriz Idalia Pérez Garay, quien durante 25 años ha dramatizado a Dafne, Bianca y Carlota en "Quíntuples", describió como "maravilloso" el que la obra se presente por segunda ocasión en dicho festival.

Agregó que es un "orgullo" el regresar al festival, luego de presentarse en países como Portugal, España, Cuba, República Dominicana, Costa Rica y México, así como en Buenos Aires, Caracas, Bogotá, Nueva York, Chicago, Boston y Washington, D.C.

Junto a Pérez Garay, estará el actor José Félix Gómez.

Por su parte, la retirada actriz, directora y educadora Espinosa, recordó la primera edición del festival, en el 1958, cuando la Legislatura de Puerto Rico, le obsequió 20.000 dólares para el montaje.

Reseñó que el festival fue "apoteósico" por la cantidad de público que asistió a ver las obras "Encrucijada", de Méndez Ballester; "Los soles truncos", de Marqués; "La hacienda de los cuatro vientos", de Emilio S. Belaval, y "Vegigantes".

"Aquello sí que estableció el verdadero teatro nacional puertorriqueño", dijo Espinosa.

Espinosa, sin embargo, dijo sentirse "fracasada" por el poco apoyo que reciben los actores puertorriqueños y las obras de teatro que se presentan en Puerto Rico debido a la competencia con la televisión y el cine.

"Estoy desilusionada. Nuestras perspectivas era tener un teatro profesional como en las grandes capitales que viven de su profesión", recalcó.

Agregó que "tenemos que tener una clase de teatristas constantes".

"Yo me siento fracasada, pero hay que luchar. Lo importante del arte es que decide una nación", puntualizó. EFE jm/esc

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.