HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Latinos

 Omar modifica trayectoria y pasará al este de Puerto Rico
14 de Octubre de 2008 14:24


Foto: Terra/AP

San Juan, 14 oct (EFE)- La tormenta tropical Omar, que se formó hoy al suroeste de Puerto Rico con vientos cercanos a los 70 kilómetros por hora y que se mueve en dirección noreste, dejará abundantes lluvias en la isla hasta el próximo jueves, pero no la atravesará por el centro como se temió en un principio.

especial Todo sobre huracanes 2008
importante Emergencia en caso de huracán

El meteorólogo Israel Matos, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, confirmó a Efe que se espera que Omar, la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico que concluye el 30 de noviembre, pasará al este de la isla.

"Esperábamos que pasará por el centro de la isla", dijo Matos, quién indicó que ahora los modelos meteorológicos señalan que pasará "rozando la costa este".

Se espera que Omar deje entre 20 y 30 pulgadas de lluvia en Puerto Rico hasta el jueves y que en toda la mitad este de la isla y Vieques y Culebra (islas orientales del país caribeño) se sientan vientos "con fuerza de tormenta tropical".

Matos explicó que "Omar" esta siguiendo una trayectoria, impulsada "por los vientos del Caribe hacia el noroeste", que "no es habitual", ya que normalmente los sistemas meteorológicos que afectan Puerto Rico proceden del este y se dirigen hacia el oeste.

Esto no sucedía desde que la tormenta Claus llegó por el sur de Puerto Rico, le "pasó por encima" aguando la noche de las elecciones de 1984 y al "día siguiente todo el mundo estaba mojado y nadie celebró", recordó Matos.

"Hay que prepararse" porque caerá bastante lluvia y porque "el suelo está ya saturado" por la onda tropical que pasó por Puerto Rico hace tres semanas causando inundaciones en el sur de la isla, explicó el meteorólogo.

El centro de Omar se encuentra en la latitud 14,0 y longitud 69,0, desplazándose de este a noreste a 4 kilómetros por hora.

El ojo de la tormenta está a 570 kilómetros al sur-sureste de San Juan y a 200 al norte de Curacao.

Por el momento, el SNM emitió una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico, aunque la misma podría cambiar a un aviso, dependiendo de los cambios que podría traer el sistema.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, confirmó que se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico y las islas Vírgenes, así como la parte oriental de República Dominicana desde la isla Saona hasta el cabo Engaño.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían llegar a convertirse en huracanes.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.