HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » El Mundo

 Poetisa Gioconda Belli asegura que Daniel Ortega superó al monarca Luis XIV
22 de Octubre de 2009 15:11

Managua, 22 oct (EFE)- La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli dijo que el presidente de este país, Daniel Ortega, superó al monarca francés Luis XIV tras eliminar los obstáculos, por vía judicial, que impedían su reelección como gobernante.

"Que algo tan fundamental como la restitución de la reelección presidencial se pueda lograr con una orden de Ortega a los magistrados (judiciales) significa que éste bien puede decir, como Luis XIV: 'El Estado soy yo'", señaló Belli en su bitácora, que reproduce hoy El Nuevo Diario de Managua.

Según la escritora, autora de "El infinito en la palma de la mano", galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008, Ortega "se le fue arriba a Luis XIV".

"Este nuevo monarca criollo nuestro no solo piensa que es el Estado, también considera que es el pueblo y es de allí de donde saca la justificación que le permite pensar que todo cuanto hace es justo y necesario", agrega.

La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró el pasado lunes inaplicable el artículo de la Constitución que impide la reelección continua de un presidente y limita a dos el número máximo de mandatos que puede tener un jefe de Estado, al aceptar un recurso de amparo de Ortega.

El fallo fue dictado en una maniobra de los jueces sandinistas de la sala, formada a partes iguales por liberales y sandinistas, que resolvieron el asunto de manera expedita y sin la presencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes oficialistas.

Belli indicó que esa decisión es la "culminación del proceso de desmantelamiento del Estado y sus poderes".

"Se ha cercenado de un plumazo el papel moderador y mediador de las instituciones esenciales para el ejercicio de la democracia.

Para todo propósito práctico, el Estado ha quedado reducido a un instrumento del presidente (Ortega), que es quien ordena y manda en todas sus instancias", acusó.

Belli, que se opuso a la dictadura de Anastasio Somoza y fue militante en la década de los años 70 y 80 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder, advirtió sobre el daño que Ortega hace a Nicaragua, con ese "precedente nefasto" que está legando "en su afán por imponer su visión de país".EFE lfp/fm/rsm/jlp/cpy

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.