HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

 ¿Quién sustituye al presidente mexicano, cuando no está?
12 de Marzo de 2003 16:46

AP

AP
Foto: El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

Una cirugía a la que fue sometido de último momento el presidente Vicente Fox genera una discusión nacional sobre quién sustituye al mandatario ante su ausencia temporal.

12/mar/2003.- El mandatario fue intervenido quirúrgicamente de una hernia discal en la columna vertebral, por lo que abandonará sus actividades al menos hasta principios de la próxima semana.

Un día antes de la operación, Fox dejó a cargo a los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, mientras se recupera. Sin embargo, la Constitución estipula que el Congreso es el único con las facultades para designar a quien sustituirá al mandatario cuando no se encuentre en funciones.

En México, a diferencia de los otros países latinoamericanos, no existe la figura de "vicepresidente", quien por ley sustituye al presidente.

Los artículos 84 y 85 de la Constitución mexicana señalan que cuando el mandatario esté ausente, el Congreso designaría a un presidente provisional, y si la ausencia supera los 30 días se nombraría a un interino.

Según las instrucciones del presidente, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se encargará de los asuntos internos del país, y el canciller Luis Ernesto Derbez del ámbito internacional, en particular de las gestiones diplomáticas mexicanas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el conflicto en Iraq.

Para Ignacio Burgoa, especialista en Derecho Constitucional, Fox cometió un error al dejar a cargo a dos de sus secretarios, pues debió pedir licencia al Congreso por el tiempo que permanecerá convaleciente, para que éste designe a un presidente provisional.

"El presidente se equivocó porque no pidió licencia, debió pedirla para separarse" del cargo, dijo Burgoa a la AP.

"La Constitución es muy clara: cuando falta temporalmente (el presidente), la Comisión Permanente, cuando no está reunido el Congreso de la Unión, tiene que nombrar un presidente provisional", añadió.

Sin embargo, para Alejandro Zapata, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, del cual Fox es miembro, es un "falso debate" decir que el mandatario debe ser sustituido por el Congreso por el tiempo que dure su recuperación.

"Se habla de ausencias que no hay, no existen... el que esté indispuesto no implica que no esté el presidente, entonces no se da ninguna hipótesis de la que hablan los polemizadores", dijo Zapata a la AP.

El legislador comentó que entonces habría que designar un presidente provisional cuando Fox duerma, debido a que durante las horas de sueño estaría indispuesto, como ahora lo está por la operación de espalda a la que fue sometido. La semana pasada, el mismo Fox reconoció que hay un "gran vacío" en la Constitución mexicana porque no aclara quién sustituye al mandatario en turno cuando no está.

"Yo lo que hago en ausencia de una vicepresidencia... es tener encargados de Gabinete", dijo.

En una encuesta telefónica realizada por la televisora Televisa, el 63% de los más de 6,000 consultados consideró que se debe legislar sobre las ausencias temporales del presidente.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.