HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Latinos

 Tiendas de segunda se convierten en una opción en tiempos de crisis
26 de Noviembre de 2008 17:24

Wendy Thompson Kissimmee (Florida), 26 nov (EFE)- Las tiendas de segunda mano se han convertido en aliadas para cientos de familias, muchas de ellas hispanas, que buscan un alivio a sus bolsillos en estos tiempos de crisis, especialmente ahora que empieza la temporada de fiestas.

Vistas tradicionalmente como una opción para los más necesitados o para quienes buscan un artículo de colección, las tiendas de mercancías y ropas usadas son este momento una nueva opción que atrae cada vez a más consumidores de todas las clases, empujados por la actual crisis económica.

Lo que experimentan de cerca la joven pareja formada por los venezolanos Gabriel y Susana, de 24 y 26 años respectivamente.

Susana está sin trabajo y Gabriel apenas ha empezado en uno, por lo que la opción de comprar en la tienda del Ejército de Salvación es una manera de ahorrar dinero y, al mismo tiempo, "cooperar con el ecosistema".

"Estoy sin trabajo y Gabriel apenas ha empezado un empleo como auditor nocturno de un hotel y aprovechamos los especiales que tiene la tienda hoy para comprar", aseguró a Efe Susana, mientras revisaba las ropas que los miércoles estas tiendas familiares del Ejército de Salvación ofrecen a mitad de precio.

La tendencia al reciclaje y la búsqueda de novedades en lugares de cosas viejas han convertido a las tiendas de segunda mano en una industria de primera que genera miles de millones de dólares anualmente, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Reventas y Baratijas (NARTS, en inglés).

Según NARTS sólo durante el año 2006, las tiendas de la Industrias Goodwill, por ejemplo, generaron más de mil millones de dólares a través de sus 2.100 locales en todo el país.

"Este año hemos visto un incremento a nivel estatal de un 6 por ciento y en las tiendas del área suroeste de cerca del 8 por ciento afirmó a Efe Kirsten O'Donnell, Directora de Relaciones Públicas de las Industrias Goodwill, en Florida.

Con los fondos generados por las ventas de mercancías y donaciones, esta entidad sin fines de lucro sostiene distintos programas de ayuda para personas con discapacidades físicas o mentales o que enfrentan algún desafío que les impide trabajar.

Contrario al aumento en sus ventas que están viendo en las Industrias Goodwill, las tiendas familiares del Ejército de Salvación están experimentando una baja, pese a la gran cantidad de gente que todos los días visita sus tiendas, aseguró a Efe Dulcinea Cuellar, Directora de Relaciones Públicas de esa organización.

"La economía está difícil para todo el mundo y mucha gente entra a las tiendas de reventa como lo hacen en otras tiendas regulares, miran, observan las mercancías, pero no están comprando", afirmó.

"Recibimos quejas de personas que encuentran que nuestros precios son altos, porque entienden que las mercancías que vendemos son donaciones, pero en realidad, nada es gratis. Recogemos las donaciones, las limpiamos, reparamos y transportamos para su despliegue en las tiendas y eso requiere de fondos", señaló por su parte Justina Birmingham, representante de esas tiendas en Orlando y Osceola.

Estas tiendas que tienen que generar un promedio de 150.000 dólares mensuales para cubrir los gastos de empleados y sostener en parte los servicios de rehabilitación de personas adictas a las drogas que mantiene el Ejército de Salvación en el centro de Florida son un lugar donde las familias pueden todavía encontrar gangas, dependiendo del día que visiten las tiendas.

Además de estas tiendas, otras cadenas de reventas se están convirtiendo en lugares favoritos para quienes buscan ahorrar y al mismo tiempo seguir las tendencias de la moda.

Tiendas como el "Closet de Platón", en Orlando, "Encore", en Clermont, y "Reciclaje", en Miami, son las de las más populares entre adultos jóvenes y adolescentes que encuentran en ellas una alternativa económica a los precios altos de ropa de diseñadores.

Las tiendas de "resale", asegura el NARTS, continuarán en crecimiento, especialmente en estos tiempos marcados por una economía en decadencia y la conciencia hacia el ecosistema. EFE wt/cs

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.