HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

 Tormenta, huracán, tornado, ciclón ¿en qué se diferencian?
25 de Mayo de 2009 22:21


Foto: La temporada de huracanes dará inicio el 1 de junio. Foto: AP

Estos fenómenos meteorológicos tienen en común que viene acompañados por fuertes vientos y lluvias tropicales, por lo cual a veces pueden confundirse entre si.

Videos 2008: Wilma fue el huracán más potente de todo el atlántico
Videos 2008: Texas es evacuado por el paso de huracán Gustav
Videos 2008: Miles de personas son evacuadas en Nueva Orleans
Weather La temporada huracanes 2008
Photos Equipo de emergencia en caso de huracán
Article Más noticias de Estados Unidos
Article Entérate más noticias de última hora

La temporada de huracanes comienza el próximo 1 de junio por lo cual es importante saber la diferencia entre estos fenómeno atmosféricos.



video Video: 2008: Wilma fue el huracán más potente de todo el atlántico

El huracán es el nombre que reciben los ciclones tropicales en algunas partes del mundo.

También se denomina a los huracanes como una perturbación ciclónica con un centro de baja presión atmosférica conocida como el 'ojo', del cual soplan vientos de gran velocidad con una enorme cantidad acumulada de nubosidad y lluvias torrenciales.

Por su magnitud y características, -entre ellas los fuertes vientos- se le da la denominación de huracán a un Ciclón Tropical cuando sus vientos sostenidos por minuto es igual ó mayor a 74 millas por hora.

Por otra parte, una tormenta es un fenómeno caracterizado por dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Sus características principales son al igual que el huracán las fuertes lluvias e intensos vientos.

Se producen en algunas ocasiones lo que llamamos tormentas eléctricas, estás son caracterizadas por relámpagos, truenos y fuertes vientos de al menos 50 millas por hora.

Las tormentas pueden contener vórtices de aires, parecidos al de los huracanes y a las que producen la trombas y los tornados, además suelen originarse en zonas muy cerradas.

También una tormenta tropical es la que hace referencia a una tormenta de mayores dimensiones capaz de evolucionar potencialmente hasta el estado de huracán.

Mientras un tornado es un fenómeno meteorológico caracterizado por un torbellino de aire que gira sobre sí mismo y se extiende desde la superficie terrestre hacia el nivel de las nubes donde se insertan y se disipan.

Los vientos giratorios de los tornados pueden alcanzar velocidades de hasta 250 millas por hora.

Un tornado se compone de cinco partes fundamentales, las cuales son: el remolino inicia, el embudo (cono invertido), la base asimétrica de un tornado, el vórtice ( la parte inferior del embudo) y el pie (la tierra).

Por último un ciclón es un fenómeno natural caracterizado por una columna de aire con vientos y actividad tormentosa, existen varios tipos de ciclones.

El más identificados son los ciclones tropicales, los cuales son también conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones.

También se encuentran los ciclones supertropicales, ciclones subtropical, ciclones polares, ciclones árticos y los mesociclones.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.