HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Centroamérica

 Zelaya decide iniciar consulta popular para reformar Constitución de Honduras
24 de Marzo de 2009 11:11

Tegucigalpa, 24 mar (ACAN-EFE)- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, decidió iniciar una consulta popular para reformar la Constitución de la República, según un decreto difundido hoy y que fue aprobado este lunes en Consejo de Ministros.

El decreto señala que conforme a la ley, se deberá realizar "una amplia consulta popular en todo el territorio nacional, para que la ciudadanía hondureña pueda expresar libremente su acuerdo o no con la convocatoria a una asamblea nacional Constituyente, que dicte y apruebe una nueva Constitución política".

Añade que la consulta, que deberá celebrarse a más tardar el último domingo de junio próximo, la hará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE preguntará los hondureños "¿está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una asamblea nacional Constituyente que apruebe una nueva Constitución política?", subraya el decreto del Ejecutivo.

Zelaya defendió su iniciativa alegando que la actual Constitución necesita reformas y que "quién mejor que el pueblo" para decidirlo a través de una consulta popular.

El gobernante dejó entrever que con una reforma constitucional estaría dispuesto a una reelección, lo que le prohíbe la actual Constitución, que data de 1982.

El decreto señala que "la Constitución vigente no prevé un procedimiento para convocar a una asamblea nacional Constituyente", razón por la que el Ejecutivo, "como una forma de practicar la democracia participativa, apela al mecanismo de la consulta popular" para saber si los hondureños demandan una nueva Constitución".

"El resultado de la consulta servirá de legítimo fundamento para que el Poder Ejecutivo remita al Congreso Nacional (Parlamento) un proyecto de ley especial para colocar la cuarta urna en las elecciones generales de noviembre de 2009", agrega el decreto.

La iniciativa de Zelaya, que él mismo ha venido promoviendo desde el año pasado, ha comenzado a recibir el rechazo de diversos sectores, entre ellos el presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, quien también pertenece al gobernante Partido Liberal.

Zelaya dijo el sábado pasado que con el apoyo de diversos sectores sociales, incluidas las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional, instalará 10.000 urnas en todo el país para consultar al pueblo si quiere que se reforme la Constitución.

Micheletti respondió que la colocación de las urnas no tendrá ninguna validez jurídica y que el presidente "está equivocado" y se expone a que la ley lo sancione.

Los candidatos a la presidencia por los partidos Liberal y Nacional, Elvin Santos y Porfirio Lobo, respectivamente, también se oponen a las reformas que promueve Zelaya, porque consideran que el mandatario está promoviendo el continuismo.

Lobo expreso hoy que el pueblo hondureño no está clamando por una cuarta urna, sino por seguridad, empleo, reducción de precios a los alimentos, mejor educación, salud, justicia y que cese la corrupción.

La Constitución de Honduras prohíbe cualquier forma de reelección presidencial.

Los hondureños celebrarán en noviembre próximo las octavas elecciones consecutivas desde que el país retornó al orden constitucional en 1980.ACAN-EFE gr/rsm

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.