HEADER MARKUPS

A Uruguay le preocupan los residuos químicos

Comentários0
Uruguay buscará la reafirmación de los principios de Río 92
Uruguay buscará la reafirmación de los principios de Río 92 (Thinkstock)

El buen manejo de los residuos químicos y fortalecer el multilateralismo para revertir la "actual situación crítica" del planeta son las principales inquietudes que Uruguay planteará en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, informó su canciller, Luis Almagro.

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo participó la semana pasada en el acto de cierre del proceso de preparación para la cumbre brasileña, en el que ha colaborado también la sociedad civil.

Precisamente, el "papel fundamental" de las organizaciones sociales y los ciudadanos fue uno de los aspectos más destacados por el ministro como un paso previo indispensable antes de la toma de decisiones.

Según Almagro, desde la Cumbre de la Tierra (Eco92), celebrada también en Río de Janeiro hace 20 años, ha existido "voluntad de asumir compromisos" en la materia pero "en algunas ocasiones la comunidad internacional, los espacios públicos y empresariales han quedado rengos".

Pese a ello ratificó la "importancia del multilateralismo, aún en un mundo de crisis y grandes cambios" como el actual.

En la cumbre de Río, que se celebrará del 20 al 22 de junio próximos, "Uruguay buscará la reafirmación de los principios de Río 92, los pilares de la agenda de desarrollo sostenible y el principio de responsabilidades comunes y diferenciadas", explicó.

"Luchar contra la pobreza y la exclusión, promover el crecimiento y el desarrollo ambiental, y apuntar a una protección cada vez más efectiva del medio ambiente es algo que definitivamente nos beneficia a todos", manifestó.

Almagro propuso también que el concepto de economía sea "una oportunidad para profundizar el camino de la lucha contra la pobreza".

Recordó que según las estimaciones oficiales, en 35 años la población mundial aumentará en 2.000 millones de personas, las cuales van a necesitar usar agua potable y el suelo para producir alimentos y energía.

En ese escenario la "gobernanza ambiental global" resulta "fundamental" para "revertir la situación crítica actual del planeta y de nuestros recursos naturales, especialmente con agendas de acción nacionales", remarcó.

Almagro anunció también que Uruguay acogerá justo después de la cita brasileña, el 27 de junio, la cuarta sesión del Comité de Naciones Unidas que están negociando la próxima convención medioambiental para regular el mercurio a nivel mundial, la cual está presidida por el diplomático uruguayo Fernando Lugris.

"Reafirmaremos también en Río la importancia del capítulo de químicos y deshechos como una área fundamental del desarrollo sostenible que requiere atención creciente y que afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la población", explicó.

El ministro concluyó detallando que para Uruguay es "muy relevante" la coordinación interinstitucional y "políticas cada vez más transversales", además de impulsar la "voz de la sociedad civil".

Antes de Almagro, en el mismo acto intervino Miguel Piñeyro, representante de las organizaciones de la sociedad civil que han apoyado el proceso de elaboración de la agenda uruguaya en Río+20.

Piñero lanzó duras críticas a un gigantesco proyecto de minería a cielo abierto liderado por la empresa india Zamin Ferrous, que el Ejecutivo uruguayo impulsó inicialmente y que se encuentra en un punto muerto por las críticas de la oposición y de grupos ecologistas..

Además, lamentó la sobreexplotación de la tierra con plantaciones de soja y el creciente uso de agrotóxicos.

Sobre ninguno de esos aspectos habló después en su intervención el canciller.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.