HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Centroamérica

 Abren mesas de votación para las elecciones municipales de Costa Rica
5 de Diciembre de 2010 08:11

San José, 5 dic (ACAN-EFE)- El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) abrió hoy las mesas de votación que durante 12 horas estarán abiertas para que los costarricenses elijan a los 81 alcaldes del país.

Un poco más de 2,8 millones de costarricenses están llamados a votar hoy desde las 06.00 hora local (12.00 GMT), en las 5.250 mesas receptoras de votos ubicadas en 2.046 centros de votación en todo el país.

El TSE ha informado que uno de sus mayores retos en esta jornada electoral será aumentar los porcentajes de participación que históricamente han sido bajos en los comicios municipales.

"Es importante que usted acuda a las urnas para reafirmar su compromiso con nuestra democracia", expresó hoy en un mensaje televisivo, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

En las elecciones municipales del año 2006 la participación apenas alcanzó el 24,6%, mientras en las del 2002 llegó al 22,8%.

La alcaldía más importante del país, la de San José, se la disputan el actual alcalde, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, así como Gloria Valerín, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Mario Alfaro, del Movimiento Libertario; Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), y Luis Polinaris, del Partido Integración Nacional (PIN).

De alcanzar la reelección, Araya, aparente favorito, cumplirá en el 2016 un total de 26 años como alcalde de San José.

Esta será la primera y única vez que un periodo de alcalde se extienda por poco más de cinco años, debido a una reforma al código electoral.

Esta reforma estableció que las elecciones municipales se celebrarán en febrero del segundo año del periodo presidencial, es decir a la mitad del Gobierno, como una estrategia para tratar aumentar la participación.

Actualmente, los comicios municipales se llevan a cabo en diciembre del primer año del Gobierno.

A partir del 2016 los periodos de alcalde volverán a ser de cuatro años. ACAN-EFE dmm/rsm (foto) (audio)

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.