HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

 Adelantan apertura de relleno sanitario en Villahermosa, Tabasco
9 de Abril de 2007 12:51

09/04/2007 - 09:29(EST)

.

Villahermosa, 9 Abr (Notimex)- Las más de 700 toneladas diarias de basura que se recolectan en el municipio de Centro podrán ser depositadas antes del 30 de abril en el relleno sanitario, por lo que se adelantará su apertura, informó el alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Asimismo, mencionó que la comuna logró un acuerdo con la empresa PASA, con relación a la deuda de nueve millones de pesos dejada por la anterior administración por concepto de pago del terreno en el que fue edificada esta obra.

Así, ya no será en mayo cuando inicie operación el relleno sanitario, pues se acordó con la empresa que se acelere su funcionamiento, luego de que la deuda se pagará en un plazo de 15 años, el mismo tiempo que PASA tendrá la concesión para operar el depósito de basura.

Indicó que para dar una solución integral al problema de la basura, su gobierno planea, además, concesionar la recolección de los desechos de los grandes generadores, como restaurantes, hoteles y tiendas de autoservicio, a empresas particulares.

"Esa misma estrategia -agregó- se pretende aplicar en las comunidades en las que actualmente el ayuntamiento no presta el servicio de recolección por falta de recursos para adquirir 69 camiones, necesarios para cubrir el municipio al cien por ciento".

En entrevista, Hernández Cruz afirmó que el contrato firmado por la administración pasada con PASA se respetará, con la salvedad de que no se le pagará los dos millones de pesos mensuales que pedía por manejar y trasladar los desechos al Relleno Sanitario.

En ese sentido, expuso que sólo se pagará por el derecho a depositar la basura en el relleno, ubicado en el kilómetro 25 de la carretera Villahermosa-Teapa.

"Nosotros tenemos que cumplir el compromiso hecho por las administraciones anteriores, de que echemos a andar al Relleno Sanitario con PASA, ya que ellos hicieron un gasto", comentó.

Recordó que la empresa primero compró un terreno rumbo a Dos Montes, que posteriormente fue impugnado, por lo que después tuvo que adquirir otro predio delante de Parrilla, en donde finalmente construyó el confinamiento.

"Lo que más pensamos es el costo, tenemos que pagarle a PASA más de dos millones 400 mil pesos mensuales, pero no hay otro remedio, no se puede seguir tirando basura a la intemperie", afirmó.

Dijo que en la ranchería Loma de Caballo, donde actualmente es depositada la basura hay un foco de infección que ya no es posible seguir aguantando.

"Los organismos encargados de vigilar el cuidado del medio ambiente están presionando al igual que la gente que vive alrededor que ya está cansada de la contaminación", concluyó.

Notimex - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización