HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Narcos en México

 Arrestos de capos de drogas en México obedecen a cooperación bilateral: EEUU
14 de Septiembre de 2010 06:58

Arrestos de capos de drogas en México obedecen a cooperación bilateral: EEUU

Arrestos de capos de drogas en México obedecen a cooperación bilateral: EEUU
Foto: AP

Las recientes capturas de jefes de cárteles mexicanos de la droga son fruto de la buena cooperación entre Estados Unidos y su vecino del sur, dijo el lunes el Departamento de Estado, después de que declaraciones de su titular, Hillary Clinton, generaran molestia en México.

"Reflejan a la vez la determinación de Estados Unidos y la determinación del gobierno mexicano del presidente (Felipe) Calderón", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Washington "felicita" a México por esos arrestos y apoya el esfuerzo del país vecino con equipamiento, entrenamiento e "intercambio de información importante", dijo Crowley.

"Es la cooperación estrecha entre Estados Unidos y México que permite esos resultados", insistió.

La comparación que hizo la jefa de la diplomacia estadounidense de la situación mexicana con la violencia asociada al narcotráfico que vivió Colombia hace 20 años fue rechazada en México por el gobierno, la oposición y por algunas ONG, que la consideraron exagerada.

Uno de los hombres más buscados en México, Sergio Villarreal 'El Grande', señalado como el segundo capo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido el domingo. Su enemigo declarado, el estadounidense Edgar Valdez, 'La Barbie', fue capturado el 30 de agosto.


VideosCapturan a 'El grande', uno de los más buscados en México

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
  1. La armada arrestó a 'El Grande', un destacado narcotraficante del cartel de los hermanos Beltrán Leyva. Las autoridades mexicanas detuvieron el domingo a Sergio Enrique Villareal Barragán, alias "El Grande", un destacado narcotraficante del cartel de los hermanos Beltrán Leyva en la ciudad de Puebla, al este de la capital federal. (Con información de BBC Mundo)
    28 de August de 2014
    Foto: EFE

  2. Según la Secretaría de Marina, Sergio Villareal fue detenido junto a otras dos personas, cuya identidad no fue revelada. Los tres fueron arrestados en la tarde del domingo sin oponer resistencia, de acuerdo a las autoridades.
    28 de August de 2014
    Foto: AP

  3. Villarreal está considerado como la mano derecha de Héctor Beltrán Leyva, líder de la organización del mismo nombre, que lleva operando desde hace tres décadas en Sinaloa y otras zonas del oeste, norte y centro del país.
    28 de August de 2014
    Foto: AP

  4. "El Grande" mantuvo además una cruenta pugna por el poder del cartel con Edgar Valdés Villareal, "La Barbie", detenido el pasado 30 de agosto en el estado de México, explicó el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes. Este enfrentamiento, abierto a raíz de la muerte en diciembre del mayor de los hermanos Beltrán, Arturo, "El Barbas", dejó decenas de personas muertas en Morelos, Guerrero y el estado de México.
    28 de August de 2014
    Foto: AP

  5. La detención de "El Grande" se produce en momentos en que el gobierno de Felipe Calderón recibe numerosas críticas por su campaña militar contra los narcotraficantes que operan en el país. A pesar de que las autoridades mexicanas han propinado varios golpes contundentes en el último año, la captura de líderes de las organizaciones criminales no ha permitido frenar la ola de violencia que azota al país y que ha dejado más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006.
    28 de August de 2014
    Foto: EFE

  6. El secretario técnico del Consejo de Seguridad y portavoz de la estrategia de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré durante una rueda de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos en Ciudad de México. Poiré afirmó que la detención de Sergio Enrique Villareal Barragán, alias "El Grande", un destacado narcotraficante del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, representa "un nuevo y contundente golpe del Gobierno federal al crimen dada la alta peligrosidad y jerarquía de esta persona dentro de una de las organizaciones criminales más extendidas en el país".
    28 de August de 2014
    Foto: EFE

  7. "Tenía un nivel jerárquico equivalente al de Edgar Valdez", señaló a medios mexicanos el portavoz de Seguridad Nacional, Alejando Poiré. Poiré aclaró que "El Grande", un ex policía por el cual se ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos, fue detenido al salir de una residencia en la ciudad de Puebla, cercana a la capital mexicana, junto con otras dos personas.
    28 de August de 2014
    Foto: EFE

  8. Los tres detenidos fueron llevados a Ciudad de México y están bajo vigilancia de la fiscalía federal.
    28 de August de 2014
    Foto: EFE

  9. Aspecto tomado de la finca ubicada en la urbanización Puerta de Hierro, en la ciudad mexicana de Puebla, donde presuntamente, soldados de la Marina Armada de México arrestaron hoy a Sergio Enrique Villareal Barragán, alias 'El Grande', un destacado narcotraficante del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
    28 de August de 2014
    Foto: EFE

  10. La captura de Sergio Villarreal "es un nuevo y contundente golpe del Gobierno federal al crimen, dada la alta peligrosidad y la jerarquía de esta persona dentro de una de las organizaciones criminales más extendidas en el país que hoy se encuentra profundamente debilitada", según el portavoz de Seguridad Nacional, Alejando Poiré.
    28 de August de 2014
    Foto: EFE