Portada Terra USA >

Noticias

>

Noticias del Día

Internacional 

Vitaminas B no logran reducir el riesgo cardíaco en estudio

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
7/5/2008 - 14:36(GMT)

CHICAGO (Reuters) - Administrar suplementos de vitamina B y ácido fólico para reducir los altos niveles de una proteína sanguínea indicadora de enfermedad cardíaca no protegió a las mujeres de los problemas de corazón en un estudio realizado en Estados Unidos.

Historia continua abajo

Los resultados de la investigación, publicados en Journal of the American Medical Association, aumentaron aún más las dudas sobre si apuntar a un indicador de enfermedad cardíaca, como el aminoácido homocisteína en este caso, puede prevenir los infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Un nivel elevado de homocisteína en el torrente sanguíneo dañaría las arterias y estaría relacionado con la formación de coágulos, ACV y ataques cardíacos.

La homocisteína es producida naturalmente por el cuerpo, pero en raras ocasiones los niños presentan niveles fuera de control y algunos de ellos reciben dosis elevadas de ácido fólico y vitaminas B6 y B12 para detener la proliferación.

Investigaciones previas demostraron que cuando una de estas vitaminas falta, la homocisteína aumenta.

No está claro si disminuir los altos niveles de homocisteína en la población en general prevendría los problemas cardíacos.

Por ello, el equipo de la doctora Christine Albert, del Brigham and Women's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, siguió a un grupo de pacientes por un período más largo de tiempo que en estudios anteriores. En total, el seguimiento duró siete años.

Las voluntarias tenían 42 años o más al comienzo del estudio y estaban consideradas en riesgo de enfermedad cardíaca o ya tenían problemas de corazón.

La mitad de las participantes tomaron 2,5 miligramos (mg) de ácido fólico, 50 mg de vitamina B6 y 1 mg de vitamina B12 diariamente, mientras que el resto consumió placebo.

No se registró una diferencia significativa en la incidencia de problemas cardíacos o muertes relacionadas con problemas de corazón entre los dos grupos.

En un comentario sobre el estudio, la doctora Eva Lonn, de la McMaster University en Hamilton, Canadá, señaló que en Europa estudios a gran escala están examinando la homocisteína y el impacto sobre la enfermedad cardíaca.

Lonn añadió que en América del Norte los altos niveles de vitaminas B que consumen las mujeres a través de suplementos no afectarían su salud.

Varios expertos coinciden en que sería prematuro desaconsejar la suplementación con estas vitaminas.

(Reporte de Andrew Stern; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

Terra/Reuters

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

En el D.F. también hubo acción

No sólo en Tamaulipas se dieron acciones en contra del narcotráfico, también...

Reporte especial desde Tamaulipas

El ejército mexicano le dio un fuerte golpe al narcotráfico al presentar...

Duro golpe al narcotráfico

El Tamaulipas el ejército resguarda las oficinas de la PGR, por un...
Búsqueda