HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » El Mundo

 Autores boliviano y paraguayo creen 'Guerra del Chaco' es casi "desconocida"
24 de Junio de 2008 14:22

Madrid, 24 jun (EFE)- La 'Guerra del Chaco', que enfrentó a Bolivia y a Paraguay hace 75 años, tiene el "rasgo curioso" de que a pesar de haber dejado casi cien mil muertos "es casi una desconocida", dijeron hoy en Madrid los escritores Edmundo Paz Soldán, boliviano, y el paraguayo Jesús Ruiz Nestosa.

Los dos autores, convocados en Madrid para el coloquio 'Bolivianos y paraguayos, un destino común en Madrid', que celebra hoy la Casa de América, señalaron en una conversación con Efe la "deuda pendiente" entre los gobiernos de ambos países de procurar unir las voces de sus respectivos pueblos.

"No hay en el siglo XX en Suramérica un conflicto de tal magnitud", dijo Edmundo Paz, como esa guerra boliviano-paraguaya (1932-1935) que dejó -dijo- unos 55.000 muertos en el lado boliviano y unos 40.000 en el de Paraguay.

El escritor boliviano cree que es "algo raro", que quizá tenga que ver "con la propia geopolítica" de los dos contendientes, y a la "falta de comunicación" en esos tiempos.

Jesús Ruiz Nestosa agregó que su padre, que participó en esa guerra, le envió un telegrama el 12 de junio de 1935 a su madre para avisarle que se había firmado la paz. "Pero el mensaje llegó el día 16, y eso que era el medio rápido".

Esa guerra "dejó heridas abiertas que nunca cicatrizaron", dice Jesús Ruiz. El autor paraguayo añade que durante años se ha echado de menos más contacto con Bolivia.

Y recuerda cómo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) "hizo de Paraguay 'un país encerrado' o 'la isla rodeada de tierra' que llamó el escritor Augusto Roa Bastos" (1917-2005).

Ruiz Nestosa cree, hoy por hoy, "lo ideal seria poder acercarse mas, porque hay muchas cosas en común; mucho más con los de la parte baja que con el altiplano, pero de todos modos nos podíamos acercar".

Edmundo Paz corrobora las palabras de Jesús Ruiz y agrega que a pesar de haber sido la del Chaco "la guerra más sangrienta del siglo veinte", en Bolivia caso se recuerda más la Guerra del Pacífico, que enfrentó a su país con Chile en el sigo XIX.

Sin embargo, Paz cree que "ese poco resentimiento que quedó entre bolivianos y paraguayos, ese pasado compartido de dolor que poco a poco se va diluyendo entre generaciones" es "un buen ejemplo" en los tiempos actuales, en que los conflictos dejan "tanto rencor".

El autor boliviano cree que los dos países tienen la tarea pendiente de conocerse mutuamente. "El Gobierno (de Bolivia) nunca promovió el conocimiento del país vecino que fue el enemigo (en la guerra) pero que en le fondo no era tal".

El paraguayo Jesús Ruiz Nestosa cree "necesario el encuentro de todos" e insiste en que Paraguay tiene "esa suerte de desgracia o de maldición" de haber estado siempre aislado, y recuerda con sorna que Stroessner "tenia la idea de que Bolivia en cualquier momento atacaría de nuevo a Paraguay".

Jesús Ruiz Nestosa cree que con "la maquinaria" que existe hoy sería muy fácil comunicar mejor a los dos países. EFE jnr/sm (foto)

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.