HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » América Latina

  Caso de niña de un año violada y quemada evidencia males sociales en Puerto Rico
3 de Junio de 2011 13:11 actualizado a las 19:15

El caso del bebé ha sorprendido a un pueblo campesino de Nicaragua.

El caso del bebé ha sorprendido a un pueblo campesino de Nicaragua.
Foto: Thinkstock

 
Encuesta

¿Piensas que estos casos seguirán aumentando?

Votar
 

El caso de la niña de solo un año presuntamente violada y quemada en el ámbito familiar pone de relieve el deterioro social en Puerto Rico, donde en 2010 más de 32.000 menores sufrieron abusos.

La fiscal Melissa Vázquez ordenó hoy la presentación de cargos por maltrato y negligencia contra Francheska Soto, de 19 años, la madre de la niña supuestamente violada y quemada con cigarrillos en la espalda, cuyo caso ha provocado la indignación de los puertorriqueños.

El agente de la Policía a cargo del caso, teniente coronel Miguel de Jesús, informó de que la niña, que vivía con su madre en un residencial para población con bajos recursos de Cupey, distrito del norte de Puerto Rico, mostraba signos de haber sido violada y maltratada.

La niña será trasladada hoy al Hospital Pediátrico del Centro Médico para ser examinada exhaustivamente por un ginecólogo especializado en menores.

Una vecina de la joven madre, Bedelia Donado, relató que la menor, al ser entregada a otra de las vecinas del residencial por su madre -con la excusa de tener que acudir a un hospital-, mostraba signos de abandono y de haber sufrido agresiones sexuales.

La madre, embarazada de siete meses, dejó el pasado miércoles a su hija de un año al cuidado de su vecina Rosaura Vázquez, sin ropa, débil y desorientada.

Al cambiar el pañal, la vecina observó que la vagina de la niña supuraba secreciones, estaba inflamada y presentaba un color extraño, razón por la que fue trasladada al hospital Auxilio Mutuo, donde una pediatra certificó que la menor había sido violada.

La Policía no cuenta de momento con un sospechoso, ya que la joven madre -presunta drogadicta- vivía, desde el pasado mes de marzo, en el residencial Los Laureles de Cupey sola con cuatro hijos de distintos hombres y no tenía una pareja conocida.

La gravedad del caso provocó la intervención de la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, que anunció que su agencia ha tomado medidas para hacerse cargo de los hijos de la joven, que ha enlazado embarazos casi sin interrupción desde hace cinco años.

"Nos indigna, nos duele y nos estremece, porque cuántos padres no pueden tener hijos. Por eso siempre hacemos una llamada a la entrega voluntaria", subrayó la titular del Departamento de la Familia.

El dramático caso de esta niña de solo un año saca a la luz el problema del deterioro social que sufre la isla, en la que durante 2010 se registraron más de 32.000 casos de menores víctimas de abusos o abandonos por parte de sus progenitores.

Familia informó que consecuencia de ese deterioro social, provocado en parte por una profunda crisis económica que dura más de 5 años, mantiene la custodia sobre 6.300 niños cuyos padres no pueden darles una atención adecuada.

Un total de 428 menores fueron examinados durante 2010 como posibles víctimas de agresiones sexuales en el ámbito familiar, según datos del Departamento de la Familia.

La difícil situación económica por la que atraviesa la isla ha provocado que 70.000 personas reciban asistencia a través del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

El programa provee ayuda temporal a familias sin ingresos o recursos suficientes para necesidades básicas.

La ayuda social más popular en Puerto Rico es la que llega del Programa de Asistencia Nutricional, conocido como "PAN", que tiene en la isla a 1.352.000 beneficiarios sobre una población total que no alcanza los 4 millones de habitantes. EFE arm/cs

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
Texas: Impacto por video de madre que intenta asfixiar a su propio bebé

Texas: Impacto por video de madre que intenta asfixiar a su propio bebé