HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Centroamérica

 Centroamérica exige soluciones para acabar con la violencia contra la mujer
8 de Marzo de 2010 19:11

Panamá, 8 mar (ACAN-EFE)- Organizaciones femeninas y miles de centroamericanas exigieron hoy una solución a la violencia machista que todos los años se cobra la vida de cientos de mujeres en la región, en actos y movilizaciones convocadas con motivo del Día Mundial de la Mujer.

En Guatemala, Nicaragua y Honduras la violencia fue el principal renglón en la lista de las exigencias de las mujeres, que en Panamá también fue recordado como un fenómeno creciente, mientras en El Salvador se reivindicó la igualdad de oportunidades y en Costa Rica se exigió la persecución de otro delito: el de la trata de personas.

Miles de guatemaltecas exigieron el fin de la violencia que les afecta y que se ha cobrado la vida de al menos 87 féminas en lo que va de este año.

El machismo que impera en el país y la violencia generada por las pandillas juveniles, los grupos del crimen organizado y el narcotráfico fueron causantes el año pasado de la muerte de más de 600 mujeres en Guatemala.

Según estadísticas oficiales, sólo en el 3% de esos crímenes fue dictada una sentencia judicial en contra de los responsables, el resto continúa en la impunidad.

Las mujeres guatemaltecas también exigieron igualdad en oportunidades de trabajo, educación y salud.

Unas 3.000 mujeres, delegadas de diversos departamentos (provincias ) de Nicaragua, participaron en una caminata organizado por la Red de Mujeres contra la Violencia por las calles de Managua.

Fátima Millón, miembro de la Comisión Coordinadora de la Red declaró hoy a Acan-Efe que cien años después la justicia sigue siendo una deuda pendiente en el ámbito de la violencia directa, intrafamiliar y de la salud reproductiva.

Las dirigentes recordaron que en 2009 fueron asesinadas en Nicaragua 69 mujeres, y en lo que va de este año otras seis han sido asesinadas de "forma atroz".

Además, demandaron que la Corte Suprema de Justicia resuelva los recursos de inconstitucionalidad contra la penalización del aborto terapéutico, que, según Millón, supone "falta de acceso a la justicia para las mujeres".

También centenares de mujeres organizadas de Honduras exigieron el cese de la violencia, al denunciar que en los últimos cinco años han sido asesinadas alrededor de un millar de féminas en este país.

Suyapa Martínez, una de las dirigentes del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), indicó a periodistas que, desde hace dos años, cada día se produce la muerte de más de una mujer, y subrayó que en 2008 se registraban 46 muertes violentas de mujeres al mes, frente a las 56 de 2009.

De acuerdo al estatal Instituto Nacional de la Mujer entre enero y febrero murieron asesinadas 60 mujeres en el país.

En una manifestación ante el Parlamento hondureño, también se denunciaron asesinatos y abusos sexuales de féminas que participaron en el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado del 28 de junio pasado a Manuel Zelaya.

En Panamá, no hubo movilizaciones convocadas por el Día de la Mujer, pero el Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, recordó que la celebración llega en un momento de "aumento considerable en las estadísticas de muertes violentas de mujeres".

Según el defensor, las muertes violentas de mujeres se duplicaron en un año (de 42 a 80 entre 2008 y 2009) y en los primeros dos meses de este año se han producido 19, por lo que el Estado debe "regular, adecuar y promover reformas o leyes para minimizar los estragos de la violencia doméstica".

En El Salvador, cientos de mujeres marcharon por las calles de la capital en demanda de una ley que garantice de forma "real" la igualdad de género y el acceso a las oportunidades en distintos ámbitos.

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres junto a otras organizaciones entregaron en la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Equiparación de oportunidades" y pidieron al presidente, Mauricio Funes, acciones concretas que garanticen la igualdad de oportunidades.

Funes admitió en un comunicado publicado hoy que en el país "predominan aún arcaicas formas de discriminación, desigualdad y maltrato" a las mujeres y remarcó su compromiso de disminuir la violencia, la discriminación laboral y educativa, y fomentar la "igualdad de género".

Autoridades costarricenses también presentaron hoy dos proyectos de leyes, aunque en este caso para combatir la trata de personas, que afecta particularmente a las mujeres alrededor del mundo.

El objetivo de los proyectos es brindar asistencia a las víctimas de trata en Costa Rica, así como trabajar un programa de prevención con posible víctimas, además de capacitar a la policía local para detectar de mejor manera los casos y ser más efectivos en la represión de este delito. ACAN-EFE cen/jlp/lbb

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.