HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » El Mundo

 Conmemoran el 40 aniversario de la Convención contra el tráfico ilícito
15 de Marzo de 2011 15:11

París, 15 mar (EFE)- La UNESCO comenzó hoy un coloquio de dos días de duración con expertos de numerosos países para celebrar el 40 aniversario de la adopción del primer instrumento jurídico internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales en tiempos de paz.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, subrayó en la inauguración del encuentro que es necesario "la participación de todos" en la lucha contra este tipo de tráfico, y advirtió de que "instituciones culturales y sitios de importancia mundial están cada vez más en peligro".

Entre otros ejemplos citó Oriente Medio, donde "lejos de las cámaras, los criminales actúan en museos abandonados y realizan excavaciones salvajes en sitios arqueológicos desertados".

El encuentro celebra el aniversario de la Convención de 1970, ratificada de momento por 120 Estados, que "encarna la razón de ser" de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y su importancia "nunca fue tan evidente", consideró Bokova.

El jurista mexicano Jorge Sánchez Cordero, asesor del ministro de Asuntos Exteriores de México, explicó por su parte que la llamada "globalización de la memoria" ha conducido a la instauración de "un nuevo orden cultural internacional", en el que la Convención de 1970 es "un eje fundamental".

Sin embargo, también reconoció que existen "asignaturas pendientes" y "graves insuficiencias", como el hecho de que sólo proteja a los objetos "que se encuentran debidamente inventariados".

Uno de los problemas fundamentales en mi país y en América Latina, agregó, es sin discusión el patrimonio arqueológico", por las excavaciones ilícitas que se realizan o por los bienes procedentes de excavaciones lícitas, pero retenidos ilícitamente.

El objetivo de las reuniones es analizar los estragos de este problema, evaluar las respuestas a nivel nacional e internacional y proponer soluciones para mejorarlas.

En el coloquio participarán miembros de todos los colectivos implicados, como el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), la Organización Mundial de Aduanas, representantes de casas de subastas como Sotheby's, y responsables de museos como el del Quai de Branly en París o el museo Nacional de Malí.

Según la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el tráfico de bienes culturales es, junto a los de drogas y armas, "uno de los de mayor importancia económica del mundo" y su monto podría ascender a 6.000 millones de dólares anuales (4.300 millones de euros).

Según datos de la UNESCO, en América Central cada mes se extraen de excavaciones ilegales al menos 1.000 piezas de cerámica maya por un valor de 10 millones de dólares.

Desde 2002 hasta 2011, Egipto había logrado recuperar hasta 5.000 objetos de procedencia ilícita. Sin embargo, durante la reciente revuelta varios sitios de gran importancia han sido saqueados, entre ellos tumbas en Saqqara y Abusir y al menos nueve piezas del Museo Nacional del Cairo han sido robadas, indicó la UNESCO.

Este organismo recomienda a los Estados tomar medidas preventivas a nivel nacional (como inventarios, campañas de información, formación del personal, etc.), aboga por la creación de mecanismos que faciliten la restitución en las legislaciones nacionales, y crear un marco internacional de cooperación para combatir el tráfico ilícito. EFE lg/ea

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.