HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Costa Rica

 Cronología del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua
8 de Marzo de 2011 12:11

Panamá, 8 mar (ACAN-EFE)- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hoy a Nicaragua y Costa Rica abstenerse de enviar o estacional personal civil o militar de la zona en disputa entre ambos países, como medida cautelar mientras se busca una solución.

Esta es la cronología del litigio que enfrenta a San José y Managua desde octubre pasado y cuyo juicio de fondo podría prolongarse varios años.

2010 - 18 de octubre: Nicaragua comienza el dragado del fronterizo río San Juan con el fin de facilitar la navegación.

- 21 de octubre: Costa Rica denuncia que Nicaragua lanza sedimentos del río San Juan en la margen sur, específicamente en la isla Calero, causando daños ambientales al humedal de la zona.

- 22 de octubre: San José protesta formalmente ante Nicaragua por la "invasión a su territorio" y envía cerca de 150 policías a la isla Calero para garantizar respeto a la soberanía.

El Ejército de Nicaragua niega que sus efectivos hayan incursionado en una finca en territorio costarricense.

- 23 de octubre: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envía tropas a la frontera en misiones de "combate al narcotráfico".

- 24 de octubre: Costa Rica abre una investigación por daños ambientales en el dragado del río.

Los policías costarricenses se retiran de la zona y militares nicaragüenses colocan una bandera de su país en el sitio, lo cual genera malestar a las autoridades costarricenses.

- 27 de octubre: Nicaragua protesta por las "reiteradas violaciones de tropas de las fuerzas armadas costarricenses a territorio nicaragüense" y rechaza que sus militares hayan entrado en el país vecino.

- 30 de octubre: La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirma que "a Nicaragua se le olvidó donde queda su frontera".

- 1 de noviembre: Costa Rica muestra fotografías de solados nicaragüenses en isla Calero y pide la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) - 2 de noviembre: La OEA convoca a una reunión especial para tratar el tema mientras en una segunda nota de protesta Costa Rica exige a Nicaragua la retirada de sus militares.

Nicaragua anuncia que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para definir los límites en esa zona.

- 3 de noviembre: Primera sesión del Consejo Permanente de la OEA para analizar el problema.

- 5 de noviembre: El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llega a San José en una misión que incluye otra visita a Managua y a la zona limítrofe.

Nicaragua pide al gigante de internet Google no modificar en sus mapas el trazado de la frontera con Costa Rica.

- 6 de noviembre: Chinchilla anuncia que Costa Rica irá al Consejo de Seguridad de la ONU si falla la mediación de la OEA.

Ortega propone amojonar la frontera para superar el conflicto.

- 7 de noviembre: El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobrevuela el sector fronterizo y expresa su confianza de que el litigio pueda resolverse con el diálogo.

- 9 de noviembre: El Consejo Permanente de la OEA recibe el informe de Insulza, pero pospone una decisión para dar margen a las negociaciones bilaterales.

- 10 de noviembre: El embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, dice que Washington está dispuesto a "ayudar" a resolver el conflicto que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua.

El Parlamento de Nicaragua respalda la propuesta del Ejecutivo de retomar el proceso de amojonamiento de la frontera con Costa Rica.

- 11 de noviembre: Se reúne de nuevo el Consejo Permanente de la OEA sin llegar a ningún acuerdo.

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, y un grupo de diputados nicaragüenses encabezados por su presidente, el sandinista René Núñez, visitan el lugar del conflicto, donde hay acantonados militares de este país.

- 12 de noviembre: Con la oposición de Venezuela y Nicaragua, la OEA aprueba una resolución en la que pide a Nicaragua retirar las tropas y Managua afirma que dicha resolución "no tiene validez".

- 13 de noviembre: Nicaragua anuncia que considerará retirarse de la OEA después de la resolución del Consejo Permanente.

- 16 de noviembre: Costa Rica denuncia a Nicaragua ante la Convención Mundial Sobre Humedales (Convención Ramsar) por daño a los humedales de la isla Calero.

Los cuatro Poderes del Estado de Nicaragua acuerdan no concurrir ante la OEA a discutir la soberanía territorial de esta nación.

- 17 de noviembre: La Fiscalía costarricense emite una orden de captura contra el nicaragüense Edén Pastora, encargado del dragado del río San Juan, por daños ambientales.

El Episcopado nicaragüense aboga por un diálogo entre Costa Rica y Nicaragua para resolver el litigio.

- 18 de noviembre: Costa Rica demanda a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por daño ambiental al humedal y por violación a su soberanía.

La OEA convoca para el 7 de diciembre una reunión de cancilleres.

Nicaragua pide a Costa Rica un diálogo sin condiciones para resolver el litigio.

- 19 de noviembre: El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Carlos Argüello, califica de "absurda" e "ilegal" las medidas cautelares pedidas por Costa Rica ante ese órgano.

- 22 de noviembre: Nicaragua ratifica que se mantendrá al margen de la OEA en el conflicto limítrofe con Costa Rica.

- 25 de noviembre: Nicaragua reafirma su "voluntad y compromiso inalterables" de sostener una cumbre con Costa Rica, pero que no se incluya en la agenda el litigio fronterizo.

- 26 de noviembre: Nicaragua cancela las reuniones con Costa Rica y dice que San José expone el caso ante el Consejo ONU sin razón jurídica alguna.

- 27 de noviembre: Nicaragua difunde un Libro Blanco sobre "las verdades que Costa Rica oculta" en el litigio fronterizo.

- 29 de noviembre: Una misión técnica de la Convención Ramsar visita la zona para verificar el supuesto daño a los humedales.

- 1 de diciembre: Costa Rica informa al Consejo de Seguridad de la ONU sobre su litigio con Nicaragua.

- 2 de diciembre: Nicaragua entrega al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, su Libro Blanco.

- 3 de diciembre: Nicaragua informa al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el litigio con Costa Rica.

- 7 de diciembre: Los cancilleres de la OEA aprueban, con 24 votos a favor, 2 en contra (Venezuela y Bolivia) y 5 abstenciones, una resolución casi idéntica a la del Consejo Permanente, y reiteran el llamado a Nicaragua para que retire sus tropas de isla Calero.

- 19 de diciembre: Nicaragua descarta enviar refuerzos a la frontera.

- 22 de diciembre: Nicaragua protesta por una presunta incursión naval y aérea de Costa Rica.

2011 - 4 de enero: La Convención Mundial Sobre Humedales dice haber detectado daños ambientales en el humedal de isla Calero.

- 7 de enero: El Gobierno de Nicaragua rechaza el informe de la Convención Ramsar con el argumento de que se basó solo en datos costarricenses.

- 10 de enero: El Gobierno de Costa Rica aseguró que un informe de satélite de la ONU le da la razón sobre los daños ambientales.

El Ejército de Nicaragua denuncia que Costa Rica prepara un posible "ataque" para "atizar" el litigio limítrofe.

- 11 de enero: La Corte Internacional de Justicia inició una audiencia de tres días en la que Costa Rica pidió medidas cautelares contra Nicaragua.

Nicaragua sostuvo ante los jueces que sus tropas nunca han invadido el terreno costarricense y que el conflicto que le enfrenta con Costa Rica es de naturaleza fronteriza.

- 13 de enero: Concluye la audiencia de la Corte Internacional de Justicia.

Nicaragua rechazó las medidas cautelares pedidas por Costa Rica y reclamó su derecho a dragar en la desembocadura del río San Juan.

- 17 de enero: Representantes de los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua se reunieron en México y acordaron continuar un diálogo a través de la mediación de ese país y Guatemala.

- 24 de enero: El canciller de Costa Rica, René Castro, afirmó en Madrid que su país se enfrenta una "invasión armada" por parte de Nicaragua y no una disputa fronteriza.

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, calificó de "bajeza" la gira emprendida por Castro en Europa.

- 27 de enero: El Congreso de Nicaragua aprueba por unanimidad una resolución de rechazo al informe de la Convención Ramsar.

- 31 de enero: El Gobierno de Costa Rica afirma que Nicaragua trata de engañar a la Corte Internacional de Justicia con un aparente retiro de las tropas militares de la zona de litigio.

- 1 de febrero: El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales publica un nuevo mapa que incluye como parte del territorio nacional una porción de isla Calero.

- 3 de febrero: Costa Rica envía una nota de protesta por la publicación del nuevo mapa de Nicaragua.

- 18 de febrero: El canciller costarricense, René Castro, anuncia que la CIJ anunciará el 8 de marzo su decisión sobre las medidas provisionales que pidió su país.

- 23 de febrero: Una delegación del Parlamento Europeo expresa en Managua la "importancia" de que se encuentre una "solución rápida" al litigio.

- 24 de febrero: El Gobierno de Costa Rica anuncia que decidió no enviar a Managua a su embajador designado, Melvin Sáenz, ni tampoco nombrar, de momento, a nadie en su lugar, debido a que las relaciones entre ambos países se encuentran "al mínimo".

- 28 de febrero: El Gobierno de Costa Rica pidió la presencia de observadores internacionales para garantizar el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

- 3 de marzo: La Unión Europea considera "absolutamente necesario" el fin del litigio Costa Rica-Nicaragua.

- 4 de marzo: El canciller costarricense, René Castro, se reúne en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para ponerla al tanto del litigio con Nicaragua.

Clinton expresa su deseo de que la situación tenga una "solución pacífica" en el marco del derecho internacional.

Nicaragua reafirma que acatará el fallo de la CIJ.

- 5 de marzo: El canciller nicaragüense, Samuel Santos, envía a Costa Rica una nota de protesta en la que reitera que Managua no ha ocupado o destruido "en ningún momento" territorio de esa nación.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, invita a su colega de Costa Rica, Laura Chinchilla, a recibir juntos el fallo de la CIJ sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, y ahí mismo "suscribir el compromiso de trabajar para armonizar" las relaciones.

Chinchilla rechaza la propuesta de Ortega al decir que recibirá la resolución junto a su "pueblo", pero celebra que el nicaragüense anuncie que acatará lo que indique el tribunal.

-8 de marzo: La CIJ ordena a Nicaragua y Costa Rica que ni envíen ni estacionen fuerzas militares y policiales en la zona que ambos países se disputan en el fronterizo río San Juan.

Costa Rica expresa su "profunda satisfacción" por las medias cautelares dictadas por la CIJ y Nicaragua destaca que el dictámen deja claro que no han quedado "como invasores" y que tienen "derecho para dragar" el río San Juan. ACAN-EFE nda/gf/lfp/lbb/hma

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.