HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Ciencia y tecnología

 DATOS-Argumentos a favor y en contra de cultivos transgénicos
6 de Octubre de 2010 18:22

(Reuters) - El maíz genéticamente modificado avanza lentamente hacia el mercado mexicano tras vencer años de barreras legales, pero donde algunos ven la promesa de reducción de importaciones otros ven una amenaza a su herencia. Para ver la historia haga clic en

A continuación algunos datos claves y argumentos a favor y en contra de los transgénicos:

- La modificación genética es una técnica por la que genes de un individuo pueden ser copiados y transferidos a otro organismo vivo. Se cambia la genética añadiendo o removiendo características específicas.

- Los cultivos biotecnológicos son plantas que han sido genéticamente alteradas para mejorar la resistencia a enfermedades causadas por insectos o virus y para elevar la tolerancia a herbicidas o clima extremo.

- Uno de los ejemplos mejor conocidos es el del gen modificado de la soja que es tolerante a un tipo de herbicida que le permite un mayor control de la maleza y menor pérdida de plantas.

- Estados Unidos es el líder mundial en cultivos genéticamente modificados, con 64 millones de hectáreas plantadas en el 2009, comparadas con las menos de 100,000 hectáreas en los 27 países de la Unión Europea.

ARGUMENTOS A FAVOR

- Simpatizantes de la tecnología de los genéticamente modificados dicen que bajará los costos para los productores, incrementará el rendimiento de los cultivos, bajará la necesidad de químicos y ayudará a alimentar a millones de personas hambrientas.

- Algunos argumentan que el mundo tiene dos opciones si desea evitar déficit de alimentos: alterar la genética de los cultivos para elevar la producción son ocupar más superficie de tierra o invadir más espacio de bosques y sabanas, lo que reduciría la biodiversidad.

ARGUMENTOS EN CONTRA

- Opositores están preocupados por los riesgos a la salud y amenazas al medioambiente, asegurando que no hay suficientes estudios que prueben que son seguros los cultivos transgénicos y no dañan especies naturales.

También temen el impacto que tengan sobre la biodiversidad y el control de la producción de alimentos por parte de las grandes corporaciones.

- Opositores también están preocupados porque intereses comerciales estén detrás de las investigaciones científicas y sistemas regulatorios.

- Grupos ecologistas dice que no se han llevado a cabo suficientes pruebas sobre el impacto a largo plazo en la salud por el consumo de alimentos transgénicos.

Dicen que algunos productos genéticamente modificados contienen genes resistentes a antibióticos que podrían incrementar la resistencia a antibióticos en humanos y que también insectos podrían desarrollar resistencia a toxinas.

- También advierten que plantas transgénicas pueden representar un riesgo para la agricultura tradicional y orgánica.

(Compilado en la Redacción de Bruselas, traducido por Adriana Barrera)

Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.