HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Economía

 DATOS-Impacto del sismo en principales firmas de Japón
13 de Marzo de 2011 15:22

(Reuters) - A continuación un resumen del efecto en fábricas, firmas de energía y otras compañías del devastador sismo y tsunami que golpeó la costa noreste de Japón.

NUCLEAR

- Un total de 11 reactores en cuatro plantas nucleares operadas por tres firmas se apagaron automáticamente tras el terremoto, reduciendo la capacidad de generación de energía nuclear en operación a 25.622 megavatios, o un 52,3 por ciento del total de Japón, según cálculos de Reuters.

- Hokuriku Electric Co dijo el viernes que los tres reactores de su planta nuclear de Onagawa en la costa noreste se apagaron automáticamente tras el sismo.

- Japan Atomic Power Co apagó de forma automática la planta nuclear Tokai Daini de 1.100 megavatios, ubicada en la costa noreste y la más cercana a Tokio.

ENERGIA Y SERVICIOS BASICOS

- Se esperan cortes de electricidad en algunas áreas cubiertas por Tokyo Electric Power Co y Tohoku Electric Power Co, para evitar apagones totales.

- Un funcionario del Ministerio de Comercio dijo que TEPCO podría escoger cinco zonas con 5 millones de kilovatios cada una y que cada área tendrá apagones controlados en turnos de tres horas.

- TEPCO agregó que cerca de 270.000 viviendas en las prefecturas de Ibaraki, Tochigi y Chiba estaban sin energía el domingo, una caída con respecto de los cerca de 4 millones inmediatamente tras el sismo. La ayuda de otras energéticas contabilizó un total de 1,6 millones de kWh, según un portavoz de la firma. Tras el terremoto, se perdieron cerca de 20 millones de kWh de electricidad, comparados con el abastecimiento previo al movimiento telúrico de 52 millones de kWh.

- Electric Power Development (J-Power) detuvo el viernes tras el terremoto las operaciones de su planta termoeléctrica de 600 megavatios Isogo No.2 en Yokohama, pero el sábado retomó sus operaciones normales, indicó un portavoz. La planta No.1 de 600 MW está apagada para un mantenimiento regular.

- Tokyo Gas Co indicó que detuvo su suministro de gas a más de 35.000 hogares e instalaciones.

- TEPCO dijo el domingo que reinició las operaciones en una unidad de 350 MW a combustible en Tokio.

FABRICAS

- Canon dijo que estaba discutiendo si era posible reiniciar la producción en tres plantas levemente afectadas por el sismo, una que fabrica lentes, otra que produce impresoras de inyección de tinta y otra que produce equipos para la fabricación de pantallas LCD.

- Honda Motor Co mantendrá cerradas sus plantas el lunes, a excepción de una de motocicletas en la sureña isla de Kyushu. Honda fabricó en enero 69.170 autos en Japón, donde genera un 22 por ciento de su producción automotriz.

- Nissan Motor Co paralizó la producción en sus cuatro plantas de ensamblaje de automóviles en Japón y no reiniciará sus operaciones el lunes. Lo que suceda de allí en adelante dependerá de si pueden asegurar un abastecimiento de piezas así como de recintos de reparación, indicó la firma. Nissan construyó en enero 81.851 vehículos en Japón, donde realiza un 22 por ciento de sus máquinas.

- Panasonic Corp indicó que las constantes réplicas le impide revisar dos plantas al norte del país, una de ellas realiza lentes ópticos y otras partes electrónicas y otra que fabrica cámaras digitales y equipos. Un portavoz indicó que los dos sitios carecían de suministros adecuados de energía y agua.

- Sony Corp dijo que suspendará operaciones el lunes en ocho fábricas del noreste de Japón. Una de ellas, que produce películas ópticas, fue inundada y 1.000 trabajadores quedaron atrapados allí durante la noche.

- Toshiba señaló que su producción se detuvo en Iwate que realiza procesadores System LSI, los que son usados en microprocesadores y sensores de imágenes. La compañía comenzó a trabajar para volver a operar, pero no se sabe cuánto podrá demorar.

- Toyota Motor Co dijo que paralizó la producción en sus 12 plantas de Japón y que no ha podido realizar inspecciones en las áreas afectadas. La producción no será reiniciada el lunes. En enero Toyota construyó 234.045 vehículos en Japón, donde hace el 38 por ciento de su producción.

Entre las firmas que han dicho que han paralizado plantas en la región, mientras sus trabajadores eran evacuados tras las alarmas de tsunami o cortes de energía eléctrica, están Asahi Kasei Corp, GlaxoSmithKline, JSR, Nestle, Nippon Paper Group, Sapporo Breweries Ltd y Morinaga Milk Industry.

REFINERIAS

- Mitsubishi Chemical dijo que detuvo dos craqueadoras de nafta en su planta de Kashima tras un corte de energía eléctrica.

- AOC Holdings informó de que su refinería Sodegaura, con una producción de 140.000 barriles por día, todavía está en operaciones, pero que tuvo que parar dos unidades craqueadoras de fluido catalítico.

METALES

- Sumitomo Metal Industries dijo que suspendió sus operaciones en sus dos hornos de la acería Kashima tras el inicio de un incendio en la planta.

- Mitsui Mining dijo que paralizó sus operaciones en su fundidora de zinc Hachinohe y que todos sus empleados fueron evacuados.

- Mitsubishi Material dijo que sus operaciones en su fundidora de cobre Onahama fueron detenidas a consecuencia de un apagón.

(Reporte de Risa Maeda, Reiji Murai y Kentaro Sugiyama; escrito por Isabel Reynolds; editado en español por xxxxx)

Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.