HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Guatemala

 Descartan efectos de tsunami en Guatemala, pero se mantiene alerta amarilla
11 de Marzo de 2011 15:11

Guatemala, 11 mar (ACAN-EFE)- Las autoridades de Guatemala visitarán hoy las costas del Pacífico, a las que mantienen en alerta de prevención, pese a que han descartado que el país vaya a ser afectado por un tsunami causado por el fuerte terremoto que sacudió a Japón.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, informó en rueda de prensa de que junto con el vicepresidente, Rafael Espada, y el ministro de Defensa, Abraham Valenzuela, sobrevolará hoy el litoral Pacífico para observar la eventual llegada de la marejada.

Según Maldonado, está previsto que entre las 15.50 y 16.00 horas locales (21.50 y 22.00 GMT), las olas podrían llegar a las costas guatemaltecas, aunque aclaró que la altura será menor a la que se había previsto.

El director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó que prácticamente las olas no se van a notar porque coincidirá con una marea baja en el Pacífico.

De esta cuenta, Maldonado aseguró que "no existe peligro inminente", pero se mantendrá la alerta amarilla (prevención) decretada en 17 municipios de todos el litoral del Pacífico, porque "nosotros tomamos muy en serio la alerta del tsunami".

El funcionario sostuvo que luego de recibir una información sobre la altura que alcanzaron las olas en Hawai (EE.UU.), donde también fue menor de lo esperado, "la amenaza para el país disminuyó de forma considerable".

Maldonado dijo que después de visitar en las próximas horas las costas del Pacífico, se determinará si se levanta la alerta amarilla.

La Conred tiene preparadas unas 121,68 toneladas de ayuda humanitaria para hacer frente a cualquier emergencia, anunció el funcionario. ACAN-EFE.

oro/lbb

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.