HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Latinos

 Diseñadores boricuas exhiben sus últimas creaciones en la semana de la moda
26 de Septiembre de 2008 15:25

Yara Liceaga San Juan, 26 sep (EFE)- El algodón, las sedas y los colores llamativos protagonizaron el primer desfile de la Puerto Rico High Fashion Week (PRHFW), que comenzó anoche en el Centro de Convenciones de San Juan y en la que participarán hasta el sábado diseñadores puertorriqueños consagrados y noveles.

La quinta edición de la semana de la moda boricua supone también la reconciliación del puertorriqueño Reynaldo Álvarez con su país después de haberlo dejado hace 15 años para convertirse en uno de los cinco diseñadores de trajes de novias más reconocidos en todo el mundo.

Álvarez, el único puertorriqueño que puede presumir ser reconocido por las dos boutiques que mantiene en la capital mundial de la moda, París, se mostró a Efe pletórico, "bien contento" por haber sido invitado a una pasarela en Puerto Rico donde por fin recibe "trato profesional" y "las modelos son bellísimas".

El diseñador aseguró que esta edición de la PRHFW lo ha "reconciliado con la gente" de su país después de exhibir sus creaciones durante tres lustros en pasarelas europeas.

Anoche, Álvarez presentó cuarenta cambios de ropa de una colección con la que pretende ser "bien fiel" a sí mismo, destacando una "sobriedad con detalles de buen gusto, intemporal, pero sobretodo, con mucho color".

Su desfile concluyó con cuatro vestidos de novia con los que quería "cambiar de aire" y expresarse "de varias maneras" y que consiguieron cautivar la público.

En el desfile inaugural presentaron también sus creaciones los veteranos diseñadores del patio David Antonio y Nono Maldonado, y los noveles Laura Teresa, José Raúl, Jaer Cabán, Lisandra Cruz, María Román y Nicole de Jesús.

Por su parte, David Antonio describió a Efe como un "homenaje a las cosas bonitas" su propuesta presentada bajo el nombre de "Latin Fever" y que fue toda una explosión de colores.

La fiebre latina de David Antonio consistió en dos colecciones, una para hombres y otra para mujeres, con 80 cambios de ropa, desde bañadores a trajes de gala.

Para la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Terestella González Dénton, la PRHFW coloca a la isla "ante los ojos del mundo como capital de la moda en el Caribe" y es un evento "significativo para el sector de la alta costura y de la moda a nivel local e internacional".

"Nos sentimos confiados de que el Puerto Rico High Fashion Week tendrá un valor incalculable, no sólo para la economía local, sino también para la proyección de la isla como destino turístico", sostuvo.

Caridad Fernández, presidenta de la PRHFW, defendió que la actividad es una plataforma para "fomentar el desarrollo de la industria de la moda puertorriqueña" convirtiendo a la isla en la "meca de la elegancia en el Caribe" y "un escaparate" para "cientos de modelos, maquilladores" y otros profesionales del sector.

Fernández destacó que además de los desfiles se celebrará el campeonato de talentos Elite Model Look Competition 2008, donde participarán los diseñadores Pipo Pere, Keila Hernández, Shalysmar de La Torre y Lisandra Cruz.

"Nuestra gran familia de diseñadores sigue creciendo. Estamos sumamente satisfechos porque todos los esfuerzos por desarrollar este evento siguen dando frutos", indicó, por su parte, el director de la High Fashion Week, Julio Núñez.

Esta noche y mañana exhibirán sus propuestas para la temporada de primavera verano 2009 los también boricuas Sonia Santiago, Lisa Thon, Rubén Darío, Eclíptica, Stella Nolasco y Luis Antonio. EFE yl/ie/ma (con fotografía)

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.