HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

 EEUU: ONG denuncia 12% de actas de voto en Haití no fueron contabilizadas
30 de Diciembre de 2010 15:29

Cerca del 12% de las actas de voto en las elecciones presidenciales haitianas del pasado 28 de noviembre no fueron contabilizadas, denunció este jueves una organización no gubernamental estadounidense que asegura que realizó un conteo parcial independiente.

El Centro para la Investigación y Política Económica (CEPR por sus siglas en inglés) afirmó que realizó un conteo de 11.171 actas de voto, que demuestra que "el resultado de la elección no es definitivo", según su comunicado.

Esas actas representarían más del 15% del total de votos contabilizados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano, que sigue sin dar un resultado definitivo de esas elecciones, calculó la organización independiente estadounidense.

El CEP anunció dos finalistas de la primera vuelta de los comicios, la ex primera dama Mirlande Manigat (31% de los votos) y el candidato oficialista Jude Célestin (22%), pero esos resultados provisionales provocaron un escándalo y graves disturbios en el país.

El CEPR asegura que un total de 1.324 de las 11.171 actas (el 11,9%) que escrutó nunca fueron recibidas por el CEP, sin dar más detalles.

La organización, con sede en Washington, ya había pedido la anulación de las elecciones antes de que se celebraran porque no incluyeron al popular movimiento político haitiano Fanmi Lavalas.

La asistencia a las urnas fue extremadamente baja, del 22,3% del electorado según CEPR, en comparación con el 59,3% de las presidenciales de 2006.

En algunos barrios de Puerto Príncipe, como Carrefour, Delmas y Petionville, la participación promedio fue del 12,4%, asegura el CEPR, a causa de los centenares de miles de damnificados que quedaron sin hogar tras el sismo de enero.

La Organización de Estados Americanos (OEA) mandó a una misión de expertos para verificar de nuevo el conteo, que empezó este jueves.

AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.