HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Cuba

 Ex presidente de EEUU Jimmy Carter llega a Cuba
28 de Marzo de 2011 11:22

Por Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters) - El ex presidente estadounidense Jimmy Carter llegó el lunes a La Habana en una visita de tres días para discutir las tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos y la suerte del contratista encarcelado Alan Gross.

Carter y su esposa Rosalynn fueron recibidos por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el Aeropuerto Internacional José Martí para la visita catalogada como "una misión privada, no gubernamental". No hubo declaraciones inmediatas a la prensa.

Carter, de 86 años, regresó a Cuba por primera vez desde el 2002, en un viaje que lo convirtió en el único presidente de Estados Unidos que visita la isla tras la revolución liderada por Fidel Castro en 1959 que la transformó en un Estado Comunista.

Durante tres días Carter tiene previsto visitar la comunidad judía y reunirse con el cardenal cubano Jaime Ortega. El martes se entrevistará con Raúl Castro.

La visita del ex mandatario avivó esperanzas sobre su posible intervención a favor de un contratista estadounidense condenado a 15 años de prisión este mes por facilitar el acceso ilegal a internet a grupos de cubanos, como parte de un programa del Gobierno de Estados Unidos para promover la democracia en Cuba.

La detención de Gross, de 61 años, tensó aún más las difíciles relaciones entre los enemigos históricos y frenó los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de acercarse al Gobierno de la isla.

En el 2002, Carter fue recibido por el ex presidente cubano Fidel Castro. Castro, de 84 años, renunció a la presidencia en el 2006 después de varias cirugías intestinales. En 2008 fue reemplazado por su hermano Raúl Castro.

El viaje de Carter ocurre en medio de los preparativos del congreso del gobernante Partido Comunista en abril, que deberá aprobar las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro para salvar el sistema socialista.

SIN AVANCES A LA VISTA

Carter, ganador del premio Nobel de la Paz en el 2002, apenas podría sentar las bases para la liberación de Gross, ya que funcionarios cubanos le habrían dicho que no espere llevarse al contratista cuando abandone la isla el miércoles.

Gross, encarcelado desde su detención en La Habana el 3 de diciembre del 2009, estaba trabajando bajo un programa estadounidense que promueve el cambio político en la isla y que Cuba cataloga de "subversivo".

El caso enfureció a Estados Unidos, que ha dicho que no habrá un acercamiento con Cuba mientras Gross esté encarcelado. Washington sostiene que el contratista sólo intentaba conectar a internet a grupos judíos y que no cometió un crimen.

Gross tiene el derecho de apelar su condena ante el Tribunal Superemo de la isla. Se desconoce si el recurso fue presentado.

Durante su único período en la presidencia - de 1977 a 1981 - , Carter adoptó las medidas más significativas a la fecha para mejorar las relaciones entre ambos países.

En el 2002, llamó a Washington a poner fin a su embargo comercial contra La Habana, pero también dijo que la isla debía avanzar hacia la democracia y mejorar su desempeño en derechos humanos.

Al inicio de su mandato, Obama alivió las restricciones de viaje a Cuba, flexibilizó la reglas para el envío de remesas a la isla y retomó las conversaciones sobre temas migratorios y correos.

(Reporte de Nelson Acosta y Jeff Franks; Escrito por Rosa Tania Valdés; editado por Lucila Sigal/Marion Giraldo)

Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.