HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

 Fundador del partido PRD desata crisis política en México
29 de Marzo de 2004 10:25 actualizado a las 14:55

AP

AP
Foto: Cuauhtémoc Cárdenas durante una conferencia de prensa en Ciudad de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), tercera fuerza política en México, se enfrenta a una nueva crisis después de que su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, renunciara por sorpresa a todos sus cargos directivos.

29/mar/2004.- Aunque el VIII Congreso Nacional del PRD rechazó el domingo la dimisión de Cárdenas, miembros del partido ven en la decisión irrevocable del líder moral de la formación un interés por distanciarse de los actuales dirigentes de la formación para aspirar de nuevo a la presidencia de México en 2006.

Por sorpresa, Cárdenas anunció ayer su decisión de abandonar los cargos de consejero del partido y miembro de la Comisión Política Consultiva del PRD y de la de Relaciones Internacionales.

La intempestiva renuncia a estos puestos directivos derivó de las declaraciones del presidente del PRD, Leonel Godoy, publicadas por el diario "La Jornada".

Según el periódico, la propuesta presentada hace dos días por Cárdenas para reorganizar la cúpula del partido fue rechazada por Godoy con una frase lapidaria: "Eso me convertiría en un dictadorzuelo".

Ante los congresistas Cárdenas explicó que su decisión se fundamenta en un deseo de mantener la coherencia.

Precisó que su propuesta de regeneración pretendía "recuperar la legalidad interna del PRD y abrir paso a la integración con legitimidad democrática que verdaderamente integren equipos de trabajo".

"He sido respetuoso de quienes disienten conmigo en la actividad partidaria y en la política en general (...) y no esperaba que mi respuesta mereciera de tu parte (en alusión a Godoy) respuesta irreflexiva o despreciativa al afirmar que de aceptarla se convertiría en un 'dictadorzuelo'", añadió Cárdenas.

El comentario peyorativo se produjo en un momento tenso, cuando el PRD discute cómo y cuándo deben ser disueltas las corrientes internas de este partido izquierdista, sacudido recientemente por varios escándalos de corrupción en el Distrito Federal, donde gobierna el alcalde Andrés Manuel López Obrador.

Tras la renuncia de Cárdenas, el presidente Godoy puso su cargo a disposición de los congresistas, quienes no la aceptaron.

En una rueda de prensa posterior, Godoy recalcó que en opinión de la cúpula del PRD "el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es muy valioso para la lucha del partido".

"Me parece que lo más importante es que no podría ni podrá ser jamás mi ánimo tratar groseramente o de manera ligera las propuestas de Cuauhtémoc Cárdenas o de cualquier militante del partido", insistió Godoy.

El presidente del PRD acusó al diario que publicó las declaraciones de entrometerse en los asuntos internos del PRD y de malinterpretar sus palabras.

También el pleno del congreso censuró al diario "La Jornada" al indicar que las declaraciones no se hicieron en entrevista y que fueron sacadas de contexto.

Sin embargo, algunos integrantes del PRD comentaron que la decisión de Cárdenas era respetable y entendible, y que representa el primer paso para postularse a la presidencia en 2006.

"No profundiza ninguna división. Simplemente pone los carriles para la competencia más o menos claros: el ingeniero Cárdenas va a trabajar desde la base por la candidatura porque creo que él percibe que la dirigencia ya está con Andrés Manuel (López Obrador)", dijo el senador Raimundo Cárdenas.

El alcalde del Distrito Federal, el político más popular de México, aspira también a la candidatura de su partido por la presidencia.

Por su parte, el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Juan Guerra, comentó que Cárdenas "sigue representando muchísimo para el PRD" y consideró que quienes han minimizado su renuncia le faltan al respeto.

Por otra parte, el senador Jesús Ortega dijo que la decisión de Cárdenas no representaba ninguna hecatombe para el PRD porque hoy únicamente es un militante más.

La crisis en el partido hizo que sus dirigentes crearan una comisión de fundadores del PRD para pedir a Cárdenas que reconsidere su decisión e instarle a que dialogue con Godoy.

Cárdenas, de 69 años e hijo del presidente Lázaro Cárdenas, fue gobernador del Estado de Michoacán en los años ochenta, antes de abandonar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fundar el PRD, del que fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1988, 1994 y 2000 y jefe de gobierno de México DF entre 1997 y 1999.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.