HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Guatemala

 Gobierno guatemalteco crea programa de "pasantías laborales" para jóvenes
1 de Abril de 2011 14:11

Guatemala, 1 abr (ACAN-EFE)- El Gobierno de Guatemala anunció hoy la creación de un programa de "pasantías laborales" para jóvenes desempleados, por medio del cual busca ayudarlos a insertarse en las diferentes áreas productivas, informaron fuentes oficiales.

"El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 30 años de edad que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad y que no cuentan con ningún tipo de experiencia laboral", dijo a los periodistas el viceministro guatemalteco de Trabajo, Noé Boror.

Para cubrir la primera fase, agregó el funcionario, el Gobierno ha dotado al programa de un presupuesto de 1,5 millones de quetzales (cerca de 188.000 dólares), y el apoyo de unas 40 empresas privadas que abrirán las puertas a los jóvenes.

Se trata de un programa social de combate a la pobreza y apoyo a la productividad y el empleo, que consiste en insertar a los jóvenes en el campo laboral, según las autoridades.

Los jóvenes que apliquen y satisfagan todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Trabajo, serán ubicados en las diferentes plazas que las empresas asociadas pondrán a disposición del programa.

Boror explicó que durante los primeros tres meses, el Gobierno entregará un pago de 1.000 quetzales (unos 125 dólares) mensuales a los jóvenes, tiempo durante el cual esperan adquieran experiencia y conocimientos en las ramas en las que se les dará la oportunidad de emplearse.

Según cifras oficiales, más de 60 % de los 14,4 millones de guatemaltecos son menores de 35 años.

La Encuesta Nacional de Empleo de Ingresos, realizada por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala, y presentada en enero pasado, señala que el 3,52 % de los guatemaltecos que integran la Población Económicamente Activa (PEA), estimada en 5,7 millones de trabajadores, se encuentran "abiertamente desempleados", y el 21 % subempleados. ACAN-EFE ca/rsm

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.