HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » México

 Gobierno mexicano pide a diputados aprobar polémica Ley de Seguridad Nacional
28 de Abril de 2011 17:11

México, 28 abr (EFE)- El titular mexicano de Gobernación, Francisco Blake, llamó hoy a no distorsionar la iniciativa sobre seguridad nacional, cuestionada por Amnistía Internacional y diversos sectores sociales, y urgió a los legisladores a aprobarla.

Blake apuntó, durante un discurso en un acto público, que la nueva Ley de Seguridad Nacional permitirá fortalecer las instituciones del Estado para ser más efectivas en el combate a la criminalidad.

La propuesta busca ofrecer más atribuciones a las Fuerzas Armadas en tiempo de crisis, como la actual situación que enfrenta México debido a la violencia del crimen organizado, que se ha cobrado casi 40.000 vidas en cerca de cuatro años y medio.

Está apoyada, asimismo, por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), que consideran que la misma daría certidumbre jurídica a las instituciones castrenses en la lucha contra el crimen organizado.

"Son instituciones fundamentales para que el Estado mexicano, en su conjunto, ataque de una manera más eficaz y más efectiva al crimen organizado", afirmó el secretario de Gobernación (Interior).

La Cámara de Diputados tiene plazo hasta el próximo sábado para aprobar la Ley en el actual período de sesiones; de no abordarse, quedaría postergada hasta el próximo, que inicia en septiembre, siempre que no se faculte un período legislativo extraordinario.

El bloque de legisladores de izquierda se ha unido en contra de la propuesta y se aprecian fisuras en las filas de los partidos mayoritarios que la apoyan, el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

La ley ha sido cuestionada por diversos sectores sociales, entre ellos el representado por el poeta y activista Javier Sicilia, quien ha movilizado a decenas de miles de mexicanos contra la violencia en el país tras el asesinato de su hijo Juan Francisco a finales de marzo pasado.

Sicilia consideró esta semana que la militarizada estrategia del Gobierno contra los carteles del narcotráfico no es efectiva y que la nueva ley significa avanzar un paso más en esta dirección.

Amnistía Internacional señaló hoy en un comunicado que la ley "debilitará gravemente la protección de los derechos humanos y creará una figura legal que incrementará las violaciones y la impunidad en el país".

A su entender, la declaración de "afectación a la seguridad interna" que contempla la iniciativa "corre el riesgo de convertirse en un estado de emergencia velado y ambiguo".

La cúpula empresarial manifestó hoy su apoyo a la propuesta legislativa, ante la falta de seguridad que vive el país.

Desde la llegada de Felipe Calderón al poder, en diciembre de 2006, México ha registrado casi 40.000 muertes atribuidas al crimen organizado, en el marco de una creciente espiral de violencia que el Ejecutivo se ha visto incapaz de frenar, pese a las detenciones.

El empleo del Ejército en labores de seguridad pública ha suscitado las críticas de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), organizaciones pro derechos humanos como Human Rights Watch, además de un fuerte cuestionamiento dentro de México.

Se acusa a los militares de ser poco eficientes en la lucha contra el narcotráfico y de protagonizar abusos a las garantías individuales, algo que el propio Ejército y el Gobierno han negado en su mayor parte.

"La violencia se va a controlar verdaderamente cuando en cada municipio, cuando en cada estado, haya gobernantes, policías, ministerios públicos, jueces que en verdad quieran también acabar con la criminalidad", finalizó el secretario de Gobernación. EFE jrp/pmc/ap

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.