HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Centroamérica

 Guatemala albergará conferencia americana sobre violencia contra la mujer
18 de Marzo de 2011 13:11

Guatemala, 18 mar (ACAN-EFE)- Guatemala albergará la próxima semana la tercera conferencia de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, informó hoy una fuente oficial.

Una portavoz de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), explicó a Acan-Efe que el evento se celebrará el jueves y viernes en la ciudad colonial de Antigua Guatemala y reunirá a representantes de 32 países.

El objetivo de la conferencia de los integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención, conocido como Mesecvi, es discutir y proyectar nuevas políticas contra la violencia de género, dijo.

El Mesecvi, con sede en Washington, es un mecanismo que forma parte del sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se reúne cada dos años para dar seguimiento a las acciones de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

Durante la conferencia de dos días, se discutirá sobre el fortalecimiento y los desafíos del Mesecvi, sobre los indicadores de la violencia de género y sobre las iniciativas impulsados por los gobiernos para prevenir y erradicar este flagelo.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer fue aprobada por la Asamblea anual de la OEA celebrada en junio de 1994 en Belén do Pará (Brasil) y cobró vigencia el 5 de marzo de 1995.

Este instrumento, que ha sido ratificado por 32 países, define las formas de violencia contra el sexo femenino y establece que toda mujer tiene derecho a una vida libre de discriminación.

Los estados miembros de la Convención se comprometieron a condenar todas las formas de violencia contra la mujer e investigar, enjuiciar, sancionar y erradicar esos actos.

La titular de la Seprem, Sonia Escobedo, dijo que enn la reunión se espera que se adopte una posición conjunta sobre el incremento de la violencia contra las mujeres, debido a que la problemática persiste, sobre todo en Guatemala, pese a la existencia de leyes que castigan el feminicidio.

"Buscaremos fortalecer los protocolos y métodos de atención para las mujeres víctimas de la violencia y abordar la forma de fortalecer los mecanismos de control", aseguró.

De acuerdo con registros de la Policía Nacional Civil (PNC), durante los últimos diez años han sido asesinadas en este país centroamericano unas 5.317 mujeres.

Sólo en el 2010 se registraron 685 feminicidios en Guatemala. ACAN-EFE.

oro/hma

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.