HEADER MARKUPS

La historia de las inofensivas bolsas plásticas

Comentários0

              La historia de las inofensivas bolsas plásticas 

Recuerdo la primera vez que llevé bolsas de tela al supermercado para utilizarlas en vez de bolsas de plástico, la cajera y el chico que empaca los alimentos me miraron como si yo estuviera loca. Solo atiné a reírme. Años después, afortunadamente no soy la única llevando bolsas de tela en vez de las de plástico.

Reuseable bag.JPG 

Hoy en día están disponibles bolsas reutilizables de tela las cuales están muy de moda.

Ya es hora de decirle adiós a las bolsas plásticas que contaminan el agua y dañan el medio ambiente.

Tenemos que educar al consumidor sobre el impacto de su uso y disposición. Las bolsas plásticas, un producto del sucio y costoso petróleo, frecuentemente son arrastradas por el viento y terminan en las calles, los parques y las playas. Se enredan en los arboles o en mis pies, tratando de hacerme perder el equilibrio y en otras ocasiones las encontramos tapando los desagües, flotando en los ríos, o asfixiando animales. Si tuviéramos una idea de lo dañinas que son haríamos lo imposible por no utilizarlas.

Una bolsa plástica tarda 100 años en descomponerse y al hacerlo se convierte en pequeñas partículas tóxicas que contaminan el suelo y penetran en la cadena alimentaria. Afectan nuestra vida silvestre pues en ocasiones se vuelven una trampa mortal para las aves y otras veces son ingeridas por los animales que las confunden con comida. Alrededor de 200 especies marinas entre ellas ballenas, delfines y focas mueren después de ingerir las bolsas de plásticos.

En los Estados Unidos, la ciudad de San Francisco fue la primera en prohibir el uso de bolsas plásticas en los supermercados y farmacias; ciudades y estados como Santa Mónica, Malibú, San Diego, Reno, Seattle y Washington se unieron a esta iniciativa. Y, en varias partes del mundo ya existen prohibiciones para el uso de bolsas plásticas. países como Rwanda, Samoa, China, Irlanda, Bangladesh y Chile son líderes en este movimiento global para minimizar la contaminación y la cantidad de desperdicios que se generan por las bolsas plásticas. Tan solo en la China la disminución en el uso de las bolsas plásticas les ha dado un ahorro de cinco millones de toneladas de petróleo al año.

También existe el concepto de las Ecobags. Aunque actualmente no están disponibles comercialmente, son bolsas reutilizables con las cualidades del plástico: durabilidad, resistencia, impermeabilidad, bajo costo y son un 100% reciclables. Una de sus grandes ventajas es que se pueden limpiar fácilmente sin necesidad de utilizar agua y jabón.

Finalmente creo que trabajar en reglamentos para la fabricación de las bolsas plásticas, en la educación de los usuarios y en la adopción de políticas adecuadas para el manejo de residuos ayudaría a solucionar este gran problema, uno de los muchos en la lista de los causantes del calentamiento global.

Dile NO a las bolsas plásticas.

Lee el blog Pulso Verde de La Onda Verde y el enlace http://pulsoverde.nrdc.org/