HEADER MARKUPS

La reserva marina más robusta del mundo está en México

Comentários0
a reserva es fruto del entusiasmo y dedicación de la población local.
a reserva es fruto del entusiasmo y dedicación de la población local. (Thinkstock)

Una reserva marina en la costa del estado de Baja California, en México, se ha transformado en la "más robusta del planeta", según un nuevo estudio. La recuperación en el área protegida, denominada Parque Nacional Cabo Pulmo, ha sido tan espectacular, que la biomasa total de peces prácticamente se quintuplicó entre 1999 y 2009.

La reserva es fruto del entusiasmo y dedicación de la población local, que inquietada por la devastación del ecosistema, estableció el parque en 1995 y desde entonces se ha dedicado a protegerlo.

El estudio, en el que participaron varias instituciones, fue dirigido por expertos del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California-San Diego, en Estados Unidos.

"Los cambios más importantes que observamos es que el número de especies en el parque casi se duplicó y el número de individuos y su talla, que en conjunto son los kilos de peces, aumentaron en más de 460%. En tan solo una década el parque ha ganado cerca de 3,5 toneladas por hectárea", dijo a BBC Mundo uno de los autores principales del estudio, el biólogo marino mexicano Octavio Aburto-Oropeza, investigador del Instituto Scripps.

Guardianes

"Los pobladores de la región de Cabo Pulmo decidieron dejar de pescar en 1995. Pidieron al gobierno que declarara el área Parque Nacional y ellos se han dedicado a vigilarlo, cuidarlo en muchos aspectos, principalmente siendo conscientes de reducir la contaminación y de proteger especies en peligro, como las tortugas marinas. Ellos ayudan a cuidar las playas donde anidan y protegen a las crias", explicó Aburto-Oropeza.

"Se han vuelto los guardianes del área y han transformado su vida. Ahora promueven el buceo y snorkeleo dentro del parque y la pesca deportiva en las área inmediatas".

Para los autores del estudio, la experiencia de Cabo Pulmo es conmovedora.

"A mi me ha inspirado cómo los integrantes de la comunidad ayudan en la protección y conservación del parque. Me tocó acompañar a Mario Castro, uno de los líderes más activos de la comunidad, a ayudar al nacimiento de cientos de tortugas marinas en una de las playas del Parque Nacional". “Fue muy emocionante mirar a estas pequeñas tortugas arrastrarse por la arena para llegar al mar y ser cubiertas por la espuma de las olas.

Estando en peligro de extinción todas las especies de tortugas, el esfuerzo que realizan comunidades como Cabo Pulmo marca una gran diferencia entre perderlo todo o mostrar que sí se puede recuperar los ecosistemas marinos".

Modelo a seguir

"El resultado más sorprendente es que las comunidades de peces en un arrecife donde se habían sobreexplotado, pueden recuperarse hasta niveles comparables con arrecifes remotos, sitios prístinos donde nunca ha existido la pesca humana", dijo Aburto-Oropeza a BBC Mundo.

La reserva tiene 71 kilometros cuadrados y es casi 70 veces más grande que la mayoría de las reservas que se han estudiado hasta la fecha. Para el experto mexicano, se pueden aprender tres lecciones cruciales de la experiencia en Baja California.

Una de ellas es que el éxito de áreas marinas protegidas comienza con la participación y liderazgo de las comunidades locales.

La segunda es que "implementando reservas marinas tan grandes como Cabo Pulmo a lo largo de las costas mexicanas, o en cualquier región costera del mundo, podríamos aumentar la productividad de los océanos significativamente, lo que puede generar beneficios económicos para las comunidades costeras".

Por último, es importante para los expertos que la experiencia de Cabo Pulmo se conozca a nivel global.

"Pocos legisladores en el mundo están conscientes de que la talla de los peces y la abundancia de ellos puede incrementarse extraordinariamente en muy poco tiempo, después de que se establece la protección y se crea una reserva marina; por lo tanto, comunicar lo que ha ocurrido en Cabo Pulmo contribuirá a los esfuerzos de conservación de los ecosistemas marinos y la recuperación de las economías costeras".

Entre las especies de peces de gran talla en la reserva se encuentran la Garropa del Golfo (Mycteroperca jordani), Cabrilla sardinera (Mycteroperca rosacea), Pargo cenizo (Lutjanus novemfasciatus), Pargo amarillo (Lutjanus argentiventris) y Jurel de castilla (Seriola lalandi).

Los resultados del estudio fueron divulgados en el sitio de publicaciones científicas online PLoS One (Public Library of Science).

BBCMUNDO.com. Todos los derechos reservados y prohibida su reproducción sin la autorización por escrito de BBCMUNDO.com